Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

 

"INSTITUTO DE ESTUDIOS PENALES"

Preliminar

El “Instituto de Estudios Penales y Procesal Penales” (en adelante “El Instituto”), desarrolla sus actividades académicas en la ciudad de Bahía Blanca,  no adscribiendo  a ninguna Escuela o Corriente del espectro del derecho punitivo específica y con el compromiso de sus miembros de discutir las temáticas del ámbito de que se trata con amplitud académica y sin ideologismos bajo el único valladar del respeto a las normas propias de un Estado de Derecho.

Este Instituto se rige por los siguientes objetivos:


 El Instituto se propone variados objetivos:

a.    Propender al estudio y la investigación de la Ciencia del Derecho, específicamente en las disciplinas penales tanto desde el espectro sustancial como formal.

b.    Colaborar en  la inter y heteroconsulta de proyectos legislativos de la especie.

c.    Brindar y clarificar información sobre el estado actual y pasado de la legislación, jurisprudencia y doctrina en la materia. Y señalar los horizontes de proyección del ámbito.

d.    Cooperar y promover planes de estudio académicos de grado y posgrado en cualquiera de sus niveles y a través de acuerdos marco con Universidades Nacionales u otros Institutos.

e.    Realizar o participar en trabajos, ponencias, congresos, reuniones, cursos, conferencias y cualquier otra oferta académica que devenga relevante.

 La mecánica de funcionamiento del Instituto ostenta tres planos diversos:

a.    Del funcionamiento normal. Se efectúa una reunión de los miembros y adherentes del Instituto, una vez por mes, hasta un total de nueve anuales (excepción hecha de los meses de enero, julio y diciembre). Sin perjuicio de la habilitación, a través del acuerdo por mayoría absoluta de los miembros, de las reuniones extraordinarias que se consideren relevantes.
El ciclo anual inicia en el mes de agosto del primer año, concluyendo en el mes de junio del año siguiente.

b.    Del funcionamiento académico extraordinario. En caso de realizarse o participar en emprendimientos de los previstos en los apartados. “b”, “c” y “e”,  supra señalados se efectuará una preinscripción entre los interesados a participar en tales actividades entre los miembros y adherentes del Instituto, adoptándose para aquellos que elijan tomar parte en los extremos predetallados la modalidad de compromiso pleno, debiendo cooperar, trabajar y desarrollar cuanta actividad sea necesaria para coronar con éxito la propuesta, y comprometiéndose las partes del Convenio a designar a tales partícipes en calidades de coordinadores u otras menciones honoríficas que sean posibles por su dedicación.
Será obligación del Director, Subdirectores y Secretarios de este Instituto participar en estas tareas.

c.    De la “Revista del Instituto de Estudios Penales y Procesal Penales” y de la página web del “Instituto de Estudios Penales y Procesal Penales”. El Instituto reúne los trabajos académicos que resulten de cada uno de los ciclos anuales, más el plus de aquellas publicaciones de interés para la materia que le sean acercados por abogados y funcionarios de éste o cualquier otro Departamento Judicial a los fines de efectuar la publicación de una Revista del Instituto de Estudios Penales y Procesal Penales (en adelante “La Revista”) que plasme el desarrollo y esfuerzo de sus miembros.
La Revista esta compuesta por tres secciones (no necesariamente se cubren todos los años, todas sus secciones salvo ineludiblemente la primera): 1) conclusiones del Instituto, 2) Doctrina, 3) Debates, Información de interés y Comentarios bibliográficos.
Para la aceptación de trabajos a publicar en la “Sección 2”, debe previamente existir un dictamen favorable de la “Comisión Directiva” del Instituto.
La página web del Instituto tiene un perfil dinámico y flexible orientado a la búsqueda de legislación y jurisprudencia, y subsidiariamente a trabajos de doctrina divididos temáticamente junto a notas de actualidad.

Como actividades accesorias el Instituto propenderá a:

a.   La formación de  un cuerpo bibliográfico compuesto por libros, publicaciones, tesis, seminarios, bases de datos y materiales especiales.

b.    La creación de un archivo mediante la recopilación y ordenación de información en la materia (v.g. legislación, doctrina, jurisprudencia, etcétera). Sin embargo, se privilegiará en este aspecto, antes que el soporte papel, el enriquecimiento de la página Web del Instituto.

c.    Organizar y colaborar en cursos, seminarios u otros emprendimientos en la modalidad interdisciplinaria con otros Institutos o instituciones externas.

d.    Efectuar una o más reuniones a pedido de abogados, funcionarios del Poder Judicial o alumnos de Universidades Nacionales, que se presenten agrupados y con dudas o requerimientos concretos.

 

 

 


 

Revista Anual del Instituto

Carlos Human, Federico Arrué, Wenceslao Fernández, Pamela Jolías, José Luis Ares, María Parsons y Adrián Gaitán.
.
ISBN 978-987-1519-10-1
ISSN 1853-9076

Brun Claudio y Sette Romina, Roveta, María Carla, Pazos Crocitto José Ignacio y Mercuri Guillermo, Pella Marcelo, Ares José Luis.
.
ISBN 978-987-1519-15-6
ISSN 1853-9076

Arrué Federico, Mayta Zamora José Daniel, Pazos Crocitto José Ignacio, Elena Baquedano, Wenceslao Fernandez y Pamela Jolias..
..
ISSN 1853-9076
.
Giorgiani Gabriel, Cisnero Patricia, Sagasta Pablo, Borzi Cirilli, Federico A. y Marini, Lucía L, Mayta Zamora José D.
.
ISSN 1853-9076
.

Montezanti Néstor Luis, Fernández Juan Pablo, Pazos Crocitto José Ignacio, Marra Lautaro, Biglia Gerardo, Mesenzani Silvia.
.
ISSN 1853-9076
Federico Arrué, Ramiro E. Puente, Daniela Damaris Viteri Custodio, Cecilia Manduti, Carlos Mejías Rodríguez Mg. Villanueva Haro
ISSN 1853-9076
You are here: Home Quienes Somos

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.