Derecho Penal

    

       

 Sección a Cargo de Diego Iglesias   

          

Principios del Proceso Penal Jurisprudencia Provincial
El in dubio pro reo se refieren a todos los extremos probatorios en general y no admiten ninguna limitación basada en categorías dogmáticas.
Jurisprudencia Provincial

Si de las pruebas del debate emerge la posibilidad de que el imputado haya obrado justificadamente, es la parte acusadora la que debe descartar racionalmente dicha hipótesis.

Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, causa nº 42.617, “C. S. P. s/ recurso de casación”, rta. 26 de abril 2011.

Leer más...
 
Extremos fácticos y normativos de la presunción de inocencia.
Jurisprudencia Provincial

Causa N° 11.411 (Registro de Presidencia Nº 40.437) caratulada “F. L., R. L. s/ Recurso de Casación”.

Sala iII del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 23 de marzo 2010.

Leer más...
 
La ampliación de la acusación durante el plenario no importa afectación del debido proceso.
Jurisprudencia Provincial
Causa Nº 12.505 seguida a P. R. Q. y a H. M..
Sala III del Tribunal de Casación Penal provincia de Buenos Aires, rta. 7 de octubre 2008.
Leer más...
 
La libertad de la que goza el tribunal para decidir la significación jurídica de los hechos que dan sustento al veredicto condenatorio, debe respetar la regla que se expresa como principio de correlación entre la acusación y el fallo.
Jurisprudencia Provincial

La libertad de la que goza el tribunal para decidir la significación jurídica de los hechos que dan sustento al veredicto condenatorio, debe respetar la regla que se expresa como principio de correlación entre la acusación y el fallo, en la medida en que resulta ser una manifestación de la garantía de defensa en juicio. El derecho a ser oído reclama del órgano jurisdiccional un pronunciamiento que debe expedirse sobre el hecho y las circunstancias contenidas o delimitadas en la acusación, fijando entonces aquella regla el ámbito máximo de decisión del fallo penal. La congruencia exigida, para resguardar el principio de contradicción, impide introducir elementos nuevos sobre los cuales no haya podido defenderse el imputado, a quien se le debe garantizar la posibilidad de alegar y probar todo aquello por lo que antes no fue acusado, lo que finalmente determina su responsabilidad; ello puesto que toda variación brusca de la calificación jurídica puede menoscabar, en algunos casos, a la defensa. La potestad de juzgar, conferida por el Estado a los tribunales de justicia, debe ejercerse de acuerdo con el alcance que fija la acusación, y dado que la pretensión punitiva constituye una parte esencial de ella, cualquier intento por superar aquella incurre en un ejercicio jurisdiccional extra o ultra petita.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, causa N° 12.253 (Registro de Presidencia Nº 42.621) “A., L. N. s/ Recurso de Casación”, rta. 10 de febrero 2011.

Leer más...
 
La violación de la congruencia soslaya el juicio contradictorio vulnerando así el principio de defensa.
Jurisprudencia Provincial

Causa número 9.133 (Registro de Presidencia 32.949), caratulada: “C., N. M. s/ recurso de casación”.

Sala III del Tribunal de Casación Penal pcia. Buenos Aires, rta. 17 de diciembre 2009.

Leer más...
 
Preguntas del tribunal. Actuación proprio sensibus. Imparcialidad.
Jurisprudencia Provincial

Causa Nº 33.773, caratulada “P., H. s/ recurso de Casación”,

Sala I del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, rta. 17 de diciembre 2009.

Leer más...
 
Presunción de inocencia: características.
Jurisprudencia Provincial

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires.

Causa N° 12.884 (Registro de Presidencia Nº 41.299) caratulada “F., D. J. s/ Recurso de Casación”, rta. 31 de mayo 2011.

Leer más...
 
Presunción de inocencia: consecuencias. Vulneración si se condena mediante prueba obtenida ilícitamente.
Jurisprudencia Provincial

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa nro. 9754 (Registro de Presidencia 35.147) caratulada: “M., A. A. s/ recurso de casación”, y su acollarada número 9850 (Registro de Presidencia 35.173) caratulada: “H., F. A. y H., C. E. s/ recurso de casación”, rta. 16 de agosto 2011.

Leer más...
 
Principio acusatorio: La discrecionalidad de la acción representan una fuente inagotable de arbitrariedades.
Jurisprudencia Provincial

La facultad conferida por el artículo 368 última parte, del Código Procesal Penal, no habilita al Fiscal a desistir de la acusación como si fuera el dueño de la acción penal, por su mera voluntad, y el mismo se encuentra sujeto al control de legalidad efectuado por el tribunal de primera instancia. Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, causa Nº 9.007 (Registro de Presidencia Nº 31.956) caratulada “M., S. N. s/ recurso de casación”, y sus acumuladas Nº 31.957 (Registro de Presidencia) caratulada “R., C. D. s/ recurso de casación” y Nº 8.925 (Registro de Presidencia Nº 31.959) caratulada “U., L. W. s/recurso de casación”, rta. 22 dde febrero 2011.

Leer más...
 
Principio de congruencia: correlación entre el objeto de la acusación y el relatado en el veredicto.
Jurisprudencia Provincial

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires.

Causa Nº 9.007 (Registro de Presidencia Nº 31.956) caratulada “M., S. N. s/ recurso de casación”, y sus acumuladas Nº 31.957 (Registro de Presidencia) caratulada “R., C. D. s/ recurso de casación” y Nº 8.925 (Registro de Presidencia Nº 31.959) caratulada “U., L. W. s/recurso de casación”, rta. 22 dde febrero 2011.

Leer más...
 
Principio de congruencia: la sentencia no puede pronunciarse sobre hechos diversos que los descriptos en la acusación.
Jurisprudencia Provincial

Cuestiones de hecho y derecho se entrelazan necesariamente resultando, en muchas situaciones, imposible su deslinde (doctrina del fallo de la C.S.J.N. “Casal”). }

Sala III del Tribunal de Casación Penal pcia. de Buenos Aires, causa Nº 12.253 (Registro de Presidencia Nº 42.621) “A., L. N. s/ Recurso de Casación”, rta. 10 de febrero 2011. 

Leer más...
 
Principio de congruencia: necesaria correlación en el hecho imputado en las sucesivas etapas procesales. Su vulneración importa violación al derecho de defensa.
Jurisprudencia Provincial

A fin de soslayar violaciones al principio se precisa dar cumplimiento al procedimiento previsto en el art. 359

C.P.P.B.A.. Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nº 42.417, caratulada “H., C. J. s/ recurso de casación”, rta. 3 de marzo 2011.

Leer más...
 
Principio de congruencia: necesidad de respetar la correlación fáctica. Los jueces pueden calificar con libertad y exclusiva subordinación a la ley.
Jurisprudencia Provincial

Causa Nº 37.930, caratulada “L., R. H. s/Recurso de casación”.

Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 13 de abril 2010.

Leer más...
 
Principio de doble conforme. Juicio sobre la motivación no implica sustituir al tribunal de grado en la inmediación, sino controlar la razonabilidad de la argumentación.
Jurisprudencia Provincial

Causa N° 11.411 (Registro de Presidencia Nº 40.437) caratulada “F. L., R. L. s/ Recurso de Casación”.

Sala iII del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 23 de marzo 2010.

Leer más...
 
Principio de publicidad: la exclusión del imputado de la sala de audiencia durante el debate no menoscaba el derecho de defensa en juicio.
Jurisprudencia Provincial

Garantía relevante (de control, vigilancia y supervisión de la acusación). los derechos no son absolutos y el acceso a la sala puede ser vedado a la prensa y al público total o parcialmente, además de alejar en algún momento a los imputados, en contacto con sus defensas y la prueba, cuando la seguridad de las víctimas o de los testigos, entre otros casos, así lo demanden (doctrina del artículo 342 del ceremonial) o en la medida estimada necesaria por el Tribunal, cuando en circunstancias especiales la publicidad pudiera afectar también la moral, o por razones de seguridad.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, causa Nº 9.007 (Registro de Presidencia Nº 31.956) caratulada “M., S. N. s/ recurso de casación”, y sus acumuladas Nº 31.957 (Registro de Presidencia) caratulada “R., C. D. s/ recurso de casación” y Nº 8.925 (Registro de Presidencia Nº 31.959) caratulada “U., L. W. s/recurso de casación”, rta. 22 dde febrero 2011.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Bahiamultimedia