Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Medidas de Coerción Jurisprudencia Provincial

No satisface en modo alguno las exigencias de los artículos 106 del ritual y 171 de la Constitución estadual, la resolución que rechaza un pedido de libertad, fundada en una sola consideración de índole dogmática, el monto de pena en expectativa.

E-mail Imprimir

 El juez de grado debe fundar en cada caso específico, porqué procede la prisión preventiva, es decir, qué peligros procesales concretos se encuentran en juego.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 44.511 de este Tribunal “P., H. A. s/ recurso de queja (art. 433 C.P.P.)”, rta. 14 de julio 2011.

Leer más...
 

Pluralidad de imputados y severidad de la pena en expectativa como parámetros a considerar al evaluar la medida de coerción.

E-mail Imprimir

Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa N° 54935, caratulada: “L., M. J. s/ Habeas Corpus”, rta. 11 de octubre 2012.

 

Leer más...
 

Proporcionalidad. Atenuación, circunstancias que la ameritan.

E-mail Imprimir

Interés superior del niño. Ley 24.660 Art. 32. Principio de razonabilidad. Receptación del precedente del TEDH “Soering”. Principio de mínima intervención.

Sala I del Tribunal de Casación Penal (Cf. Rc. 1805 de la S.C.J.B.A.), causa N° 55.761 caratulada “P., T. R. s/ Hábeas Corpus”, rta. 20 de noviembre 2012.

Leer más...
 

Requisa de un automóvil. Requisito de la sospecha razonable.

E-mail Imprimir

Causa “Massa, Analía y otro”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. rta. 19 de octubre 2004.

Leer más...
 

Requisitos del art. 157 del C.P.P. para imponer prisión preventiva. Relevancia de los plazos que impone el art. 158.

E-mail Imprimir

Para la imposición de una  medida de cautela, como lo es la prisión preventiva, no sólo debe evaluarse la concurrencia de peligros procesales sino también la existencia de elementos probatorios exigidos por el art. 157 en sus incisos 1°, 2° y 3°, los que deben presentarse en forma conjunta. La mera revocación de la excarcelación no puede suplir las exigencias del auto de prisión preventiva. La intervención que al Ministerio Público Fiscal corresponde, de conformidad con lo establecido por el art. 146 del C.P.P., como parte legitimada para peticionar el dictado de la prisión preventiva.

Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa nro. 46165 “Habeas corpus interpuesto en favor de M. D. G.”, rta. 27 de enero 2011.

Leer más...
 

Testigo de Identidad Reservada. Causa probable de detención. Facultades policiales.

E-mail Imprimir

Causa número 3.714 (Registro de presidencia número 15.347) caratulada “G., G. O. y A., D. G. s/ recurso de casación”, y su acollarada número 3.780 (Registro de presidencia nro. 15.413) caratulada “S., C. A. s/recurso de casación”.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, rta. 3 de febrero 2009.  

Leer más...
 

Unificación de penas en beneficio del reo cuando este ha cumplido pena por un delito y no por el otro, habiendo atravesado una prisión preventiva desmesurada en el tiempo.

E-mail Imprimir

Composición y unificación de cómputos, abriendo vasos comunicantes entre uno y otro decisorio jurisdiccional. Inexistencia de la cuestión en el derecho local, activismo judicial para su receptación.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nº 44.029 de este Tribunal, caratulada: "B., J. C. s/ recurso de Queja (art. 433 del C.P.P.)", rta. 19 de diciembre 2011.

Leer más...
 

Viabilidad de intervención telefónica, bastan sospechas, no hace falta semiplena prueba.

E-mail Imprimir

Causa Nº 35.788, caratulada “R., J. G. R. s/Recurso de casación”.

Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 5 de noviembre 2009.

Leer más...
 
Página 2 de 2
You are here: Home Derecho Procesal Penal Medidas de Coerción Jurisprudencia Provincial

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.