Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Medidas de Coerción Jurisprudencia Nacional

Hallándose debidamente tutelada la víctima, no corresponde imponer tratamiento por alcoholismo al imputado. conculca el principio de reserva y la moral autorreferente del individuo.

E-mail Imprimir

Causa Nº 37.769 caratulada “S., G. A. s/ recurso de casación”.

Sala VI de la Cámara del Crimen de Capital, rta. 26 de octubre 2009.

Leer más...
 

La fijación de una caución muy elevada a quien carece de medios, a más de desproporcionada, patentiza una voluntad jurisdiccional denegatoria de la libertad.

E-mail Imprimir

Causa Nro. 10218, caratulada: “FUSCA, Daniel s/recurso de casación".

Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal. rta. 23 de marzo 2009.

Leer más...
 

La prolongación de la libertad cautelar debe estar relacionada con las circunstancias del caso.

E-mail Imprimir

Causa “Firmenich, Mario”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 28 de julio 1987.

Leer más...
 

La sentencia absolutoria por falta de respaldo probatorio no lleva a la automática invalidez del acto que determinara la medida cautelar.

E-mail Imprimir

Recepción del precedente de la C.S.J.N. “López Osuna”: para responsabilizar al Estado del daño causado al absuelto en sede penal, que padeció prisión preventiva, es necesario que la liberación del encartado haya sido fundada en la manifiesta inocencia y que la restricción de la libertad ambulatoria se muestre como incuestionablemente arbitraria e infundada. La responsabilidad del Estado por los actos judiciales dañosos está contemplada en varios tratados internacionales. Diferenciación entre los actos realizados por los poderes políticos del Estado y los que son producto de la actividad del Poder Judicial (Del voto de la minoría). El peligro del error judicial. El Estado como principio, sólo puede ser responsabilizado por error judicial -entendido éste como capítulo específico de la genérica responsabilidad que le compete por su actividad lícita- en la medida en que el acto jurisdiccional que origina el daño sea declarado ilegítimo y dejado sin efecto. No es indispensable la ilicitud para que proceda la respuesta indemnizatoria. Si bien los actos judiciales son ajenos en principio por su naturaleza a este tipo de resarcimientos, doctrina y jurisprudencia han sostenido la responsabilidad del estado por actos lícitos a los fines de preservar adecuadamente las garantías constitucionales de igualdad y la propiedad. La Corte ha excluido del concepto "error judicial" los errores "in procedendo" cometidos por magistrados, funcionarios y auxiliares. La prisión preventiva instrumentada como herramienta del Estado para la defensa social ante el delito puede ser válidamente impuesta a quien en definitiva y a la postre se demuestre que no fue su autor. La responsabilidad del Estado es indirecta en cuanto a la responsabilidad del funcionario. La actividad jurisdiccional del funcionario judicial debe ser considerada como propia del Estado, lo que transformaría la relación entre el Estado y el órgano (jurisdiccional) en una relación jurídica entre el órgano y el particular. El error judicial inexcusable o el cumplimiento deficiente de la función judicial subjetivamente atribuible al magistrado, que provoca la afectación de bienes jurídicos de los justiciables, debe conllevar a la asignación de responsabilidad por parte de éste: irregular cumplimiento de la función de impartir justicia. El derecho que tiene el afectado a ser resarcido se funda en el principio de la llamada fuerza expansiva de la expropiación (Del voto de la mayoría).

Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Sala Penal, causa"E. C. S. C/ESTADO PROVINCIAL S/ SUMARIO"- Expte. Nº 5706, rta. 4 de octubre 2010.        
 

Leer más...
 

Medida asegurativa del proceso menos gravosa: control electrónico.

E-mail Imprimir

Operatividad del Código Procesal Penal Nacional aun no vigente.

Sala II Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal, causa CCC 61537/2014TO1/4/CNC1, caratulada: “Arias, Héctor Ricardo s/incidente de excarcelación”, rta. 25 de septiembre 2015.

 

Leer más...
 

No constituye exceso de plazo de prisión preventiva si se otorgó la excarcelación pero no se abonó la caución y por ello no se accedió al beneficio.

E-mail Imprimir

Causa Nro. 9735 del Registro de esta Sala, caratulada: “ARIAS, Juan Carlos s/recurso de casación”.

Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 7 de noviembre 2008.

Leer más...
 

Orden de presentación de documentación viola la garantía de autoincriminación (el imputado no actúa como objeto sino como sujeto de prueba).

E-mail Imprimir

"Incidente de nulidad interpuesto por la defensa de Silvina Alejandra Calot en causa Di Biase Luis Antonio y otros s/asociación ilícita".

Cámara Nacional Penal Económica, rta. 25 de noviembre 2008 (El Dial –extracto-).
 

Leer más...
 

Para no excarcelar hacen falta peligros procesales y no mera pena en expectativa.

Acuerdo N 1/2008, en Plenario N 13.

Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 30 de octubre 2008. 

Leer más...
 

Prisión domiciliaria para madre de menor de 5 años y discapacitado, a pesar de existir riesgos procesales.

E-mail Imprimir

Causa “INCIDENTE de excarcelación de Ivana del Carmen VILLALBA en los autos caratulados: “RIVAS, Luis Antonio, VILLALBA, Ivana del Carmen y AVILA, Juan Marcelo p.ss.aa. inf. Ley 23737- Villa María” (Exp. Nro. 88/2009).

Juez Federal de Villa María, pcia. de Córdoba, rta. 28 de enero de 2009.

Leer más...
 

Prisión preventiva en delitos culposos.

E-mail Imprimir

Causa “DIRECCION DE TRANSITO S / INVESTIGACION HOMICIDIO EN ACCIDENTE DE TRANSITO”, Expte. Nº 850, Año 8.

Cámara de Apelaciones en lo Criminal –con competencia provincial-, pcia. de  Neuquén, rta. 12 de noviembre 2008.

Leer más...
 

Prisión preventiva. Riesgos procesales.

E-mail Imprimir

Necesidad de evitar caer en un derecho penal de autor y no de acto. El uso de la noción de peligrosidad del imputado. Receptación del informe 35/07 C.I.D.H..

Cám.Nac. Crim. y Correc., Sala I, causa 47.054, “Schoklender, Sergio Mauricio s/ rechazo de excarcelación solicitada”, rta. 28 de junio 2012.

Leer más...
 

Prórroga de la prisión preventiva.

E-mail Imprimir

Prórroga de la prisión preventiva a encausado en atención a la gravedad y complejidad de los hechos que se investigan y que se derivan principalmente del contexto histórico jurídico enmarcado en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar.

Sala II Cám. Crim. y Correc., Causa 30.613 “Díaz Smith, Jorge Manuel s/ prórroga de la prisión preventiva”, rta. 25 de octubre 2011.

Leer más...
 

Prórroga de prisión preventiva para delitos de lesa humanidad por complejidad de la causa.

E-mail Imprimir

Causa N° 47.064 caratulado: “Doctor Juan Antonio Piñero – Conjuez Federal s/ Su comunicación en Expte. N° 243/84 ‘Caballero Humberto Lucio y otros s/ Tormento Agravado (art. 144 ter, 1°y 2° párrafos Código Penal – incorporado por Ley 14.616 )’”.

Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, rta. 23 de diciembre 2008. 

Leer más...
 

Régimen de la ley 24.390.

E-mail Imprimir

Delitos excluidos del cómputo privilegiado. Inconstitucionalidad. Afectación a la presunción de inocencia. Libertad personal. Plazo razonable de duración del proceso ya la igualdad.

CSJN, Veliz, Linda Cristina s/ causa n° 5640, V. 210. XLI, rta. 15 de junio 2010.

Leer más...
 

Revocación de resolución que dispone la revocatoria de una excarcelación sin disponer el destino de la caución oblada o justificar en algún supuesto del art. 333 C.P.P.N. lo resuelto.

E-mail Imprimir

Sala III de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Causa nº CCC 35/2015/TO1/2/CNC1, caratulada “Incidente de excarcelación de Fernández, Cristian Pedro”, rta. 30 de junio 2015.

Leer más...
 

Sospecha razonable para detención y requisa (motociclista que anotaba en libreta el movimiento de los vecinos y al ver al personal policial la ocultó entre sus piernas).

E-mail Imprimir

Causa N° 52. “G., F.”. Nulidad. Asociación ilícita. Inst. 30/164.

Cámara del Crimen, sala B de Feria de Capital Federal, rta. 24 de julio 2009.

Leer más...
 

Tribunal oral condena a pena de prisión y en el mismo acto ordena detención.

E-mail Imprimir

Sala III Cámara Nacional de Casación Penal.

Causa n° 15.415 del registro de esta Sala, caratulada: “MONROY, Daniel Américo s/rec.de casación” s/recurso de casación”, rta. 15 de febrero 2012.

Leer más...
 

Validez de aprehensión efectuada por particulares tendente a evitar la concreción del accionar delictivo.

E-mail Imprimir

Interloc. Inst. 49/169, caratulada: “G., V. s/ nulidad”.

Sala A de Feria de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital, rta. 13 de enero 2010.

Leer más...
 

Validez de requisa practicada por un empleado de comercio (emergencia del accionar) Distinción con secuestro policial.

E-mail Imprimir

Causa 36.674. “A., S. S.”. Nulidad. Robo tentado. Inst. 19/159.

Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Crimen de Capital. rta. 29 de mayo 2009.

Leer más...
 

Viabilidad de la prisión preventiva mayor a dos años, cuando media sentencia condenatoria no firme (mayores peligros procesales).

E-mail Imprimir

Causa Nro. 10.615 del registro de esta Sala, caratulada: “FLORES PUCHETA, Pascual s/recurso de casación”.

Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal. rta. 3 de junio 2009. 

Leer más...
 
Página 2 de 2
You are here: Home Derecho Procesal Penal Medidas de Coerción Jurisprudencia Nacional

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.