Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho Procesal Penal

" En esta Sección se podrá consultar Jurisprudencia NacionalProvincial y Local (Bahía Blanca), como asi también Doctrina de diferentes autores,vinculadas a un amplio espectro de cuestiones rituales penales Argentina y extranjera."

 


LIBROS DE INTERÉS

Titulo: "El Juicio Correccional y otros juicios especiales en la provincia de Buenos Aires".

Autor: ARES, José Luis.

Editorial: Lexis Nexis

Referencia: Escrito con claridad y precisión, este libro se ocupa de forma extensa y profunda de la problemática del juicio oral en el ámbito correccional. Si bien los otros procesos especiales merecieron un tratamiento más breve, no por ello se deja de desarrollar lo esencial para la correcta comprensión de los diversos mecanismos. El abordaje sistemático de los temas tiene en cuenta también cada uno de sus ángulos problemáticos dándole a la obra una orientación teórico práctica. Ahondando en los aspectos jurídicos y dogmáticos, el autor expone la doctrina y la jurisprudencia y recorre aquellas cuestiones que no suelen estar presentes en los textos jurídicos pero que se refieren a los problemas prácticos, cotidianos o excepcionales que, siendo merecedores de atención, desvelan a los operadores en su afán de lograr un sistema de enjuiciamiento penal ágil y eficiente sin desmedro de los derechos de las partes. Se trata, sin duda, de un trabajo que se erigirá en una herramienta eficaz para el público interesado en conocer el proceso bonaerense reformulado a partir de 1998, con las modificaciones introducidas posteriormente.

 


Título: Nueve esbozos sobre temas de Derecho Procesal y Penal.

Autor: Luis Enrique Rivas Godio.

Sin editorial (imprenta particular).

Resumen: Se trata de nueve artículos de temáticas penales y procesal penales, previos a la reforma del rito provincial de 1998, en su mayoría. Poseen un enfoque iusfilosófico desde el margen de la escuela egológica del Derecho, de la que el autor es un insoslayable entusiasta y seguidor.

 

 


 Título: La memoria del testigo.

Autor: Fabián Camaño.

Resumen: En la primera parte de su obra, el D. Fabián Camaño, nos invita a repensar como funciona la memoria de los seres humanos, ya que el testimonio de los testigos se basa en su capacidad por memorizar algún hecho. En la segunda parte el autor plantea diferentes puntos de vista aportados en el desarrollo conceptual de la capacidad de la memoria y sus defectos por los autores tales como Daniel Shacter, Lofttus, Wells, las legislaturas norteamericanas y de ´´Innocense proyect, para luego tomar estos elementos como una herramienta útil en el análisis práctico aplicado a todo el estado argentino. Así plantea la necesidad imperiosa de una reforma integral de las leyes de fondo y procedimiento sobre la forma en que se recibe, analiza, preserva y valora la prueba testimonial.
Su punto de partida para este estudio se centrará en la realidad judicial de su provincia de Jujuy pero la propuesta claramente puede aplicarse al estado Nacional o provincial argentino, con el claro fin de evitar costos de las demandas indemnizatorias contra el estado, pero por sobre todo para lograr una resolución justa de las causas judiciales

 


 

Título: Procesal Penal 1.

Autor/es: María G. Cortazar - Jose L. Ares- Nicolas de la Cruz

 Sin editorial: Ediuns.

Resumen: trabajos monográficos sobre cuestiones y temáticas procesal penales relativas al decurso que el procedimiento punitivo conlleva en la provincia de Buenos Aires con aportes originales y estudios exegéticos, especialmente orientado a la carrera de grado.

 



 
You are here: Home Derecho Procesal Penal

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.