Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho Penal Juvenil

" En esta Sección se podrá consultar Jurisprudencia NacionalProvincial y Local (Bahía Blanca), como asi también Doctrina de diferentes autores,vinculadas a cuestiones penales del niño y adolescente.

 

Autor: Betina Ungaro.

Título: Procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil

Editorial: Cathedra Jurídica

Resumen: El esfuerzo en este libro está dirigido a analizar la legislación vigente en relación a los niños en conflicto con la ley penal, focalizando el tema desde la supremacía del bloque de garantías constitucionales, que emanan del art. 75, inc. 22 de la Carta Magna, y la concreción de un debido proceso, respetuoso del principio de legalidad, pero abierto al advenimiento de una justicia restaurativa y resarcitoria para con la víctima del delito.
La reforma del procedimiento de responsabilidad penal juvenil en la provincia de Buenos Aires se encuentra en pleno proceso de cambio, siendo varios los intentos frustrados que arrastra su evolución legislativa.
Con la sanción de la ley 13.298 y su complementaria, la 13.634, la provincia de Buenos Aires recepta el modelo de la protección integral de los derechos del niño representando un cambio radical en la concepción de éste, que pasa de ser objeto de protección a sujeto pleno de derechos, reconociéndosele su derecho progresivo a ejercerlos, aceptando que los menores gozan de los mismos derechos y garantías que los adultos, más aquellos específicos que por su condición detentan, basándose en un sistema de responsabilidad penal juvenil de mínima intervención, pues la pena privativa de la libertad es excepcional, y utilizada como último recurso y por el tiempo que más breve proceda.
                                                                           





 

 
You are here: Home Derecho Penal Juvenil

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.