Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Los tipos culposos como tipos abiertos.

E-mail Imprimir

El tipo culposo impone un avance en dos momentos para cerrar el juicio de tipicidad: en el primero se averigua, conforme la acción realizada, cuál es el deber de cuidado; en el segundo se averigua si la acción lo viola. Superación de un tipo culposo como mera causalidad y la previsibilidad. La afirmación de la causalidad y la violación del deber de cuidado no bastan para tener por acreditada aún la tipicidad culposa. La relación de determinación. Atipicidad conglobante en el tipo culposo cuando el resultado se deriva de acciones determinadas por la propia víctima.

Juzgado en lo Correccional nro. 4, causa nro. 352/09, “Plaza, Guillermo César s/ lesiones graves culposas”, rta. 30 de marzo 2010.

 Los tipos culposos como tipos abiertos.


 
You are here: Home Derecho Penal Parte General Jurisprudencia Local Los tipos culposos como tipos abiertos.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.