Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Homicidio agravado por el vínculo dada el matrimonio entre víctima y victimario.

E-mail Imprimir

Circunstancias extraordinarias de atenuación: infidelidades probadas y recurrentes, actitud posterior del autor.

Tribunal en lo Criminal nº 10 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, causa nº 0-049029-11 (registro interno n° 1615), rta. 7 julio 2015.

 

Leer más...
 

Alcances de las circunstancias extraordinarias de atenuación.

Causa N° 12936, caratulada “A. V., P. s/ recurso de casación”.

Sala II del Tribunal de Casación penal provincia de Buenos Aires, rta. 10 de abril 2008.

Leer más...
 

Ánimo homicida:

E-mail Imprimir

Deben tenerse en cuenta los datos existentes acerca de las relaciones previas entre agresor y agredida; del comportamiento del autor antes, durante y después de la agresión, del arma o de los instrumentos empleados; de la zona del cuerpo a la que se dirige el ataque; de la forma en que finaliza la secuencia agresiva; y, en general de cualquier otro dato que pueda resultar de interés en función de las peculiaridades del caso concreto.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nro. número 12817 (Registro de Presidencia 44.096), caratulada: “S., A. A. s/ recurso de casación”, rta. 22 de febrero 2011.

Leer más...
 

Aplicación de la agravante del art. 41 bis al homicidio simple.

Causa número 5.705, caratulada: “S., C. A. s/ recurso de casación”.

Sala III del Tribunal de Casación Penal Provincia Buenos Aires. rta. 2 de octubre 2008.

Leer más...
 

Aplicación de lege ferenda de las circunstancias extraordinarias de atenuación del art. 80 in fine C.P. a las lesiones graves calificadas.

E-mail Imprimir

Causa N° 26.850 “T., F. M. s/ Recurso de Casación”.

Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 14 de julio 2009.

Leer más...
 

Circunstancias extraordinarias de atenuación (art. 80 in fine C.P.), posibilidad de su aplicación al delito de lesiones graves. Una larga separación de hecho aun conviviendo es asimilable a disolución del vínculo.

E-mail Imprimir

Causa Nº 26.178, caratulada "L., N. O. s/ Recurso de Casación".

Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 10 de noviembre 2009.

Leer más...
 

Circunstancias extraordinarias de atenuación en el supuesto de una mujer afectada por estado puerperal. Dicho estado puede llegar a conducir a un trastorno mental transitorio.

E-mail Imprimir

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa N° 24.744, caratulada "L., M. C. s/ recurso de Casación", rta. 16 de septiembre 2011 
Leer más...
 

Constitucionalidad de la agravante del art. 80.8 C.P. no se vulnera el principio de igualdad.

E-mail Imprimir

Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa N° 24.994 “recurso interpuesto por la Defensora Oficial de J. N. D.”, rta. 20 de diciembre 2011.

Leer más...
 

Constitucionalidad de la agravante del homicidio del art. 80.8 C.P.

E-mail Imprimir

Tribunal en lo Criminal nro. 4 La Plata, causa n° 4397.

Caratula: “Z. R., A. L. s/LESIONES LEVES; RESISTENCIA a la AUTORIDAD; HOMICIDIO doblemente AGRAVADO, criminis causa, y por tratarse la víctima de un MIEMBRO de una FUERZA POLICIAL”, rta. 10 abril 2015.

Leer más...
 

Dolo directo

E-mail Imprimir

En el dolo directo no hay duda en la forma que se expresa el querer, en el de consecuencias necesarias, son éstas las que lo fundan; en el eventual es la consideración del posible resultado dañoso como efecto concomitante a una expresión de voluntad que, no obstante involucrar posibilidades a favor de la no producción de ese resultado, no es lo suficientemente fuerte para determinar al autor a abstenerse de la creación de ese peligro prohibido.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 40676, caratulada: "C., C. G. s/ recurso de Casación", rta. 20 de septiembre 2011.

Leer más...
 

Dolo eventual en el homicidio. Disparo de arma de fuego con alto riesgo para la víctima (dirigido especialmente aceptación de las consecuencias).

E-mail Imprimir

Causa número 5.106  (Registro de Presidencia 19.548), caratulada: “R., G. N. s/ recurso de casación”.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. rta. 10 de marzo 2009.

Leer más...
 

Dolo homicida en conductor de rodado con exceso de velocidad, fuga y muerte de transeúnte.

E-mail Imprimir

Causa N° 23.862 y sus acumuladas N° 23.972 y 23.974, caratuladas respectivamente "A., C. A. s/ Recurso de Casación interpuesto por Agente Fiscal", “A., C. A. s/ Recurso de Casación” y “A., C. A. s/ Recurso de Casación interpuesto por particular damnificado”.

Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. rta. 21 de abril 2009.

Leer más...
 

El art. 80.6° C.P. exige desde lo subjetivo:

E-mail Imprimir

a) concurso premeditado que responda a convergencia de voluntades,  y b) acción que aparezca vinculada con la de otros partícipes objetiva y subjetivamente.

Sala Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 23.728, caratulada “S., R. D. y R. F., O. M. s/ recurso de casación" y su acumulada Nº 23.732 caratulada “C. L., M. D. s/ recurso de casación”, rta. 9 de agosto 2011.

Leer más...
 

El art. 95 C.P. reclama ejercer violencia sobre alguien, no matar o lesionar. En el plano subjetivo requiere una indeterminación de la finalidad.

E-mail Imprimir

El dolo sólo abarca el ejercicio de violencia. La figura se estructura sobre la base del desconocimiento acerca de quién causó el resultado. Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa Nº 39.901, caratulada “R., J. A. s/recurso de casación”, rta. 7 de septiembre 2010.

Leer más...
 

El ensañamiento implica aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a esta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito

E-mail Imprimir

Constitucionalidad del art. 80 por la doctrina impuesta por la CIDH en el caso “Hilaire vs. Trinidad y Tobago”.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nro. número 12817 (Registro de Presidencia 44.096), caratulada: “S., A. A. s/ recurso de casación”, rta. 22 de febrero 2011

Leer más...
 

El homicidio calificado por la codicia (art. 80 inc. 4º del C.P.) se ciñe a que el fin delictuoso funcione como motivo determinante del resultado muerte, siendo suficiente la decisión de llevar a cabo el acto.

E-mail Imprimir

Necesidad de existencia de ultrafinalidad.

Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, causa Nº  13.781 (Registro de Presidencia nº 44.768), caratulada “O., A. J. s/ Recurso de Casación”, rta. 11 de octubre 2011.

Leer más...
 

El homicidio con ensañamiento precisa el aumento deliberado e inhumano del dolor y no la multiplicidad de lesiones.

E-mail Imprimir

Causas n° 28514 y 31718 caratuladas: “L., M. s/ recurso de casación” y “L., M. y S., J. D. s/ recurso de casación interpuesto por el Particular Damnificado”.

Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. rta. 26 de febrero 2009.

Leer más...
 

El sólo hecho de hurtar un vehículo en estado de alcoholismo y después matar a alguien, no desplaza la figura culposa a extremos dolosos (el estado mental no permitía suponer otra cosa).

E-mail Imprimir

 Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa 9351 (Registro de Presidencia Nº 34.267), caratulada “L., A. M. s/ Recurso de casación interpuesto por el Agente Fiscal”, rta. 18 de agosto 2011.  

Leer más...
 

En el homicidio en riña se utiliza una solución similar a la de la responsabilidad colectiva del Derecho Internacional Público.

E-mail Imprimir

Presupuestos del art. 95 C.P. resulta la muerte de una persona y el acometimiento recíproco y plural; al par que la carencia de certeza acerca de la autoría del hecho. Precisa un dolo necesario para la riña pero sin intención de un resultado previamente determinado.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nº 24.136, caratulada “A., J. S. s/ Recurso de Casación”, rta. 3 de septiembre de 2009.

Leer más...
 

En la agravante del art. 80 inc. 8 C.P. (el agente además de conocer la calidad de policía debe motivarse en tal condición) ultrafinalidad necesaria.

E-mail Imprimir

Causa nº 33638, caratulada “A., S. R. s/ Recurso de Casación”.

Sala II tribunal de casación penal de la pcia. de Buenos Aires, rta. 18 de febrero 2010.

Leer más...
 

En los casos de Homicidio agravado por el vínculo o alevoso, no se requiere la acreditación del motivo sino del dolo de matar.

E-mail Imprimir

El homicidio en estado de emoción violenta debe tener origen en una causa externa al autor con “entidad suficiente” para producir la emoción violenta.

Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 12630  (Registro de Presidencia Nº 44098), caratulada “B., C. M. s/ recurso de casación”, rta. 4 de octubre 2011.

Leer más...
 
Página 1 de 3
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra las Personas Jurisprudencia Provincial

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.