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Autopuesta en peligro de la víctima y principio de confianza.

"Matellan, Rodolfo s/procesamiento".

CNCRIM Y CORREC V, rta. 27 de octubre 2008 (El Dial –extracto-).

HOMICIDIO CULPOSO. Peatón embestido por colectivo de línea. Cruce del peatón a veloz carrera por la esquina, en el momento en que el semáforo cambiaba la señal lumínica de rojo a verde. Autopuesta en peligro de la víctima. Imposibilidad del imputado de prever lo que ocurría, de dominar el curso de los hechos y de evitar el luctuoso desenlace. Absoluta observancia de los reglamentos y normas viales. SOBRESEIMIENTO. DISIDENCIA: confirmación del procesamiento - violación al deber objetivo de cuidado
"Matellan, Rodolfo s/procesamiento" - CNCRIM Y CORREC - 27/10/2008
"Si bien resulta innegable el nexo de causalidad que existe entre la conducta desplegada por el imputado y el resultado lesivo, lo cierto es que no puede llegarse a igual conclusión en lo concerniente al resto de los elementos que integran la imputación al tipo objetivo." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"Al analizar la relevancia de la conducta reprochada a Matellán, consideramos que si bien -como es sabido- la conducción vial lleva insita un nivel elevado de riesgo, al momento del hecho, el imputado no rebasó aquel que se encuentra permitido (o socialmente tolerado) en tal actividad, es decir que obró en absoluta observancia de los reglamentos y normas viales cuyo cumplimiento le resultaban exigibles." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"Según surge de la declaración de Gabriel Hernán Marletta (testigo que, como conductor de la unidad en la que, previo al hecho, viajaba la damnificada, pudo observar toda la lamentable secuencia que concluyera en el deceso de aquella) el imputado, que conducía el interno 20 de la línea de colectivos 37, se detuvo en la parada ubicada sobre la Av. Entre Ríos, entre Pedro Achagüe y 15 de noviembre; luego de hacer ascender a eventuales pasajeros, retomó la marcha, sobrepasándolo por la izquierda, y fue en ese preciso momento en que la víctima, que se disponía a cruzar la avenida, "fue golpeada por el ómnibus del imputado"." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"Asimismo, de dicha declaración se deduce que cuando el colectivo conducido por Matellán comenzaba a trasponer la calle 15 de noviembre, el semáforo ya le habilitaba el cruce y que éste fue realizado a escasa velocidad, dado que "más velocidad es imposible que levante en tan pocos metros un colectivo"." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"Sin perjuicio de ello, claro está, esa circunstancia en ningún caso es suficiente a fin de excluir un reproche como el que se formula en autos, dado que aún en esa hipótesis, el conductor debe desacelerar la marcha si observa que un transeúnte se encuentra atravesando indebidamente la arteria por la que aquel transita." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"Ahora bien, a Matellán le resultó imposible realizar el juicio de previsibilidad necesario a efectos de evitar el acaecimiento del resultado lesivo. Ello así debido a que, de acuerdo a las constancias del legajo, el encausado habría ocupado el segundo carril de la avenida, siendo que en el primero se encontraba parado el colectivo conducido por Marletta, quien hacía breves instantes había permitido a la víctima que descendiera allí. De tal modo, no tuvo la posibilidad de observar que la víctima, indebidamente, había emprendido el cruce a veloz carrera." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"A lo expuesto, además, debe adunarse la clara autopuesta en peligro de la víctima, quien se ubicó en lo que Cancio Meliá denomina "una posición central en el acontecer arriesgado" (Conducta de la víctima e imputación objetiva en Derecho Penal, Bosch, Barcelona, 1998, p. 177) en el que el imputado sólo ha tenido un tipo "participación" a la que, por tal circunstancia, no puede imputársele el resultado, es decir que deviene impune." (Del voto en mayoría de los Dres. Rimondi y Bruzzone)

"Existen elementos de prueba suficientes que demuestran la falta de cuidado de Matellán en la conducción del colectivo. Esto es así, ya que no pueden desoírse las referencias realizadas por el perito en accidentología de la P.F.A." (Del voto en disidencia del Dr. Barbarosch)

"El nombrado informó que la avenida Entre Ríos tiene tres carriles y que el cadáver de quien fuera en vida María Agustina Pargament, quedó depositado sobre las sendas peatonales, en el carril izquierdo en dirección norte- sur (es decir, en el tercer carril)." (Del voto en disidencia del Dr. Barbarosch)

"Asimismo informó que cada carril tiene un ancho de tres metros diez, por lo cual el perito estimó "... que si el acusado iba atento al tránsito, es imposible que no haya visto a la damnificada cruzar, pues su campo de visión fue amplio teniendo en cuenta que no existen constancias de que haya existido otro vehículo ocupando el carril de mención - entre ambos colectivos- ..."." (Del voto en disidencia del Dr. Barbarosch)

"Mas allá de haber observado la luz del semáforo, considero que el imputado debió asegurarse que ningún peatón se haya encontrado cruzando la avenida ya que se trata de una contingencia previsible del tráfico automotor, teniéndose en consideración que la damnificada ya había comenzado el cruce y el imputado habría tenido una perspectiva de visión suficiente para notar su presencia." (Del voto en disidencia del Dr. Barbarosch).


 
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