Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Extremos del homicidio preterintencional.

"Espósito Salati, Andrés s/recurso de casación".

Cámara Nac. Cas. Penal, rta. 5 de mayo 2008 (El Dial –extracto-).

HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL. Lanzamiento de un cascote contra la espalda de la victima. "Caso Bragagnolo". Recurso de apelación. Cambio de la calificación penal: PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA - AUTORIA MEDIATA. RECURSO DE CASACION. PROCEDENCIA. ARBITRARIEDAD DE SENTENCIA. Omisión por parte del tribunal de segunda instancia de pronunciarse sobre cuestiones medulares planteadas por el recurrente. VIOLACION AL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA. REFORMATIO IN PEJUS
"Espósito Salati, Andrés s/recurso de casación" - CNCP - 05/05/2008
"Se advierte claramente que los magistrados -por un lado- no han dado respuesta a los agravios introducidos por los recurrentes, en punto a los argumentos expuestos en la impugnación, en cuanto adujeron que aquél primigenio decisorio es arbitrario por los fundamentos allí esbozados, y -por otro- han excedido el límite al que estaban constreñidos para expedirse."

"Nótese que la causa llegó a conocimiento de la cámara de apelaciones, en virtud de los recursos interpuestos por las defensas de los imputados, contra el auto de procesamiento dictaminado por la Sra. juez de primera instancia. Hasta ese momento -tal como lo destacan los casacionistas, conforme se rememoró en el considerando precedente- la imputación formulada a Andrés Espósito Salati, versaba sobre la acción de haber arrojado "un objeto contundente que habría impactado en la espalda del occiso...", agresión ésta que habría contribuído a ocasionar la muerte de Matías Bragagnolo. En ese marco fáctico, se emitió el procesamiento primigenio supra citado -de fecha 10 de abril de 2007-, catalogándose la conducta referida como constitutiva del delito de homicidio preterintencional -en calidad de coautor-, en los términos contemplados en el art. 81 inc. 1º "b" del Código Penal."

"En la resolución aquí recurrida, el tribunal sin expedirse sobre los agravios introducidos por la defensa, practica una especie de disección del suceso y anula parcialmente el auto de procesamiento de primera instancia, en lo que atañe a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y subsunción legal atribuidas hasta ese entonces al nombrado Espósito Salati, y en forma absolutamente sorpresiva y sin pedido de parte, confirma aquél procesamiento, pero cambiando diametralmente la imputación, sin motivos que habiliten la adopción de tal temperamento. Le asigna una actuación en lo que da en llamar "segundo drama", como coautor mediato del delito de privación ilegal de la libertad agravada -de acuerdo a las previsiones del art. 142 inc. 3º del código de fondo-, asegurando que el hecho consistió en haber efectuado una falsa denuncia respecto de una supuesta sustracción de un teléfono celular, a raíz de la cual indujo a error al policía Villegas, que derivó en la privación ilegítima de la libertad de Matías Bragagnolo, y que dicho funcionario policial fue utilizado en definitiva como medio para llevar a cabo los designios criminosos de Espósito Salati ¿?."

"En el recurso de apelación, las objeciones introducidas giran -en esencia- en torno a la contradicción que contendría el auto de procesamiento dictaminado en primera instancia, en atención a que los elementos de prueba allí considerados evidencian que "No está probado que la piedra, de haber existido, haya dado en el cuerpo de la víctima. De hecho, está probado lo contrario y de modo efectivo.", cuadro éste que no se corresponde con la asignación del homicidio preterintencional observado, y que constituye una causal de arbitrariedad; como así también en relación a la determinación de los embargos ahí dispuestos, por entender que "se presentan absolutamente injustificados..."."

"Estos motivos brevemente repasados, fueron amplia y pormenorizadamente desarrollados por los impugnantes; y sin embargo, la cámara resuelve la incidencia, sin atender a estas cuestiones centrales, y abre opinión sobre alternativas novedosas -tal como se marcó anteriormente-, a partir de las cuales emite el nuevo auto de procesamiento aquí recurrido."

"Sobre el particular, resulta oportuno recordar con Carrió, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lleva dicho que constituye un supuesto de arbitrariedad de sentencia, la omisión por parte del tribunal de segunda instancia, de pronunciarse sobre aquellas cuestiones medulares planteadas por los recurrentes, vinculadas con la solución del pleito (Genaro R. Carrió y Alejandro D. Carrió, "El recurso extraordinario por sentencia arbitraria", en la jurisprudencia de la Corte Suprema, Tercera edición actualizada, 1987, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, págs. 65 a 80)."

"Desde otro ángulo, se advierte que el andamiaje hipotético que construyen los jueces para arribar a semejante imputación, necesariamente alude a la constatación de numerosos extremos, no sólo desde el punto de vista fáctico, sino también de orden estrictamente normativo -principalmente en torno a las particularidades que giran en derredor de la autoría mediata de la figura legal, que incorpora imprevistamente la cámara-, aspectos éstos que no fueron oportunamente requeridos por la acusación, ni consecuentemente informados al encausado para que de ahí en más, la defensa pueda ejercer adecuadamente su ministerio; por ende, jamás pudo haberse emitido un decisorio de tal naturaleza."

"Los Sres. camaristas rebasaron el límite al que estaban habilitados para expedirse por vía de apelación, en detrimento de los intereses del imputado."

"Nos aporta mayor claridad a todo lo que se viene diciendo, determinadas precisiones marcadas por Fenochietto, en cuanto a que "Constituye deber de los jueces respetar el llamado principio de congruencia...esto es, ser coherentes en sus decisiones con las peticiones de las partes.", y que "La congruencia de la sentencia pronunciada por los tribunales de apelación permite señalar un doble comportamiento lógico; uno, el que resulta de la relación procesal, y otro, nacido de la propia limitación que el apelante haya impuesto a su recurso, siendo la expresión de agravios, o memorial en su caso, la que señala "el marco de la competencia del tribunal", no pudiendo este resolver de oficio cuestiones ajenas a las planteadas en la impugnación, o respecto de las cuales no hubiere recaído sentencia de primera instancia."."

"A partir de estos postulados, el tratadista extrae una serie de enunciados entre los que cabe rememorar, el vinculado a la imposibilidad de la cámara de modificar la sentencia recurrida en sentido desfavorable al apelante, en alusión a "la prohibición de la reformatio in peius, en virtud de la cual, a falta de recurso del contrario, no se puede empeorar, agravar o perjudicar la situación del recurrente.", asegurando que "la cámara no puede alterar la sentencia en su perjuicio, aumentando la condena, so pena de violar el art. 17 de la Constitución Nacional." (Carlos Eduardo Fenochietto, "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación", Comentado, anotado y concordado con los códigos provinciales, Tomo 2, Astrea, Buenos Aires, 1999, págs. 113/116)."

"Adviértase que en el caso, la decisión cuestionada -en los puntos que aquí compete-, no ha sido motivo de apelación por parte del Ministerio Público Fiscal, ni por la querella."

"Queda indubitablemente constatado -reitero- que en la resolución impugnada, no sólo se ha omitido el tratamiento de los puntuales agravios introducidos por la defensa, sino que además los Sres. magistrados extralimitaron su intervención, avanzando e incorporando contra legem aspectos sobre los cuales no estaban habilitados para expedirse."


 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra las Personas Jurisprudencia Nacional Extremos del homicidio preterintencional.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.