Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Requisitos del delito de abandono: necesidad de colocación en desamparo –sin protección-. Acciones de colocar y abandonar (origen soleriano). Concepto de peligro como explícito: el “abandono a su suerte”.

E-mail Imprimir
No necesariedad de que la víctima se halle en peligro concreto.
 
Tribunal en lo Criminal nro. 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Expte. nro. 7605/10 "Gómez, Rocío Elizabeth por abandono de persona calificado en P. Alta", rta. 1 de diciembre 2010. 
Leer más...
 

Violación objetiva de un deber de cuidado como conducta imprudente. Innecesariedad de recurrir a la reglamentación en todo caso, baremo del hombre medio.

E-mail Imprimir

Causa nro. 2675, o.i. 494, caratulada: “González, Julio Marcelo por Homicidio culposo agravado por el uso de armas”.

Tribunal en lo Criminal nro. 1 Bahía Blanca, rta. 20 de agosto 2002.

 

Leer más...
 

El aporte del otro cónyuge no exime de la propia responsabilidad en el Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar. No hace falta un real estado de necesidad en los hijos (delito de peligro abstracto).

E-mail Imprimir

Causa 7/99, caratulada: “Cambria, Gerónimo Antonio por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”.

Juzgado en lo Correccional nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 15 de septiembre 1999.

Leer más...
 

El incumplimiento en tiempo transforma el Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar en irreparable. la imposibilidad de cumplir sin más no exculpa, pues el imputado debe redoblar los esfuerzos más allá de lo aparentemente posible para cumplir.

E-mail Imprimir

Causa nro. 22/99, caratulada: “Aguayo, Luis Enrique por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”.

Juzgado en lo Correccional nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 15 de noviembre 1999.

Leer más...
 

La incapacidad económica para justificar el incumplimiento de deberes de asistencia, no debe acreditarlo la acusación sino que es una excepción a probar por el imputado.

E-mail Imprimir

Causa nro. 33.464, caratulado: “Roberto Falco por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en Bahía Blanca”.

Sala II, Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca, rta. 21 de septiembre 1999.

Leer más...
 

Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (si sostiene que se cumplió debe probar el imputado). Deben procurarse los medios indispensables de subsistencia lo que no se cubre con entregas parciales y graciosas. C

E-mail Imprimir

Causa nro. 33.150, caratulada: “Eugenio Rubén Garayeta por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en Pedro Luro”.

Sala I, Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca, rta. 8 de junio 1999.

Leer más...
 

Para el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar la imposibilidad de cumplir debe ser absoluta e insuperable. El imputado no puede decidir per se brindar beneficios cualitativos si se carece de lo elemental.

E-mail Imprimir

Causa nro. 1/99 “Córdoba, Atilio Hipólito por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”.

Juzgado en lo Correccional nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 17 de septiembre 1999.

Leer más...
 

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.