";} /*B6D1B1EE*/ ?>

Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Hurto. Concepto de “cosa”. Principio de insignificancia.

E-mail Imprimir

Inconstitucionalidad de la punibilidad en concreto. Proporcionalidad y razonabilidad de la pena. Inviabilidad de los jueces para inmiscuirse con la oportunidad y mérito de las decisiones adoptadas por el Legislador en el ámbito de sus funciones.

Juzgado en lo Correccional nro. 1, Expediente nº 530/02, “López, Daniel Oscar”, rta. 15 de febrero 2003.

Leer más...
 

Alcances de la tesis de la insignificancia.

E-mail Imprimir

Delitos bagatelares.

Sala I Exma. Cámara de Apelaciones y Garantías, I.P.P. 1493/I, “Bordino, Álvaro Ismael s/ tentativa de hurto”, rta. 7 de mayo 2002.

Leer más...
 

Concepto y alcances de la propiedad.

E-mail Imprimir

Sustracción de dinero falso: delito contra la propiedad.

Tribunal Criminal nº 3, Causa nº 404/03, caratulada: “Garrigues, Estaban Martin y Goro, Luis Osvaldo s/ robo calificado”, rta. 16 de febrero 2004.

Leer más...
 

El robo agravado por cometerse en poblado y en banda, resta en grado de conato, si la sustracción no se perfecciona por el oportuno arribo policial.

E-mail Imprimir

Sala Tribunal en lo Criminal nro. 2.

Causa nº 1299/05, caratulada: “Rubio, José Manuel y Rubio, Osvaldo Julio s/ robo en poblado y en banda en grado de tentativa”, rta. 30 de octubre 2007.

Leer más...
 

Si se desconoce la funcionabilidad de los cartuchos secuestrados, no puede tenerse por probada la aptitud de disparo del arma de fuego. Corresponde calificar el hecho como constituco de la figura prevista en el art. 166 inc. 2°, último párrafo C.P..

E-mail Imprimir

Tribunal en lo Criminal nro. 2, causa Nº 1265/06, caratulada: “Rodriguez, Nélson Aaron s/ robo agravado por el uso de armas y en poblado y banda y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”, rta. 13 de abril 2009.

Leer más...
 

El estelionato reprime al que vendiere como bienes libres los que estuvieren gravados. La “venta” que exige el tipo se trata de un elemento normativo que precisa de una interpretación actualizada.

E-mail Imprimir

Tribunal en lo Criminal nro. 2, expediente Nº 738/07, caratulado: “Devizzi, Victor Enrique s/ estelionato”, rta. 1 de abril 2009.

Leer más...
 

Tentativa de robo ante tenencia fugaz de los materiales sustraídos. Ineficacia de la aplicación de la agravante del art. 41 quater toda vez que no obra en el expediente la partida de nacimiento del supuesto menor cómplice.

E-mail Imprimir

Juzgado Correccional nº 4 .

Causa nro. 289 y agregadas 290, 291 y 292, caratulada: “Chandía, Daiana Mabel s/hurto en grado de tentativa y hurtos reiterados”, rta. 24 de agosto 2009.

Leer más...
 

Imposibilidad de desconocer el carácter sustractivo del hecho en virtud del horario y características del lugar del ilícito.

E-mail Imprimir

Juzgado en lo Correccional nro. 2.

Causa nro. 2212, caratulada: “Bertinat, Néstor Oscar s/ robo”rta. 25 de junio 2009.

Leer más...
 

El latrocinio precisa una conexión accidental y ocasional entre el robo y el homicidio.

E-mail Imprimir

El continuar con la portación del arma con la que se perpetró el robo, escinde aquella de esta figura imponiendo un concurso real entre ambas.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 Departamento Judicial Bahía Blanca, epte. 736/10, o.i. 2620, caratulado: “LÓPEZ, Manuel Ángel por robo agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización legal y MORALES, Claudio Guillermo por homicidio calificado criminis causa, robo calificado por el uso de armas y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización en Bahía Blanca. Víctimas: Ricardo Pelayes y otros”, rta. 20 de abril 2011.

Leer más...
 

No se presenta la agravante de lugar habitado en el caso de una escuela que tiene la casa de la portera anexa.

E-mail Imprimir

Causa nro. 442/02, o.i. 370, caratulada: “Britos, Sebastián Eduardo por robo doblemente agravado por efracción y escalamiento en grado de tentativa”.

Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Bahía Blanca, rta. 4 de diciembre 2002.

Leer más...
 

La utilización de armas en un delito contra la propiedad no puede depender de la sola afirmación del damnificado.

E-mail Imprimir

Causa nro. 732, o.i. 711, caratulada: “Gandolfo, Hugo Orlando por robo agravado en Carmen de Patagones”.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 9 de diciembre 2002.

Leer más...
 

Voluntad final de desapoderamiento deducible de extremos objetivos (en la especie hallarse arriba del techo de un local sin explicación razonable y haber roto las chapas del lugar).

E-mail Imprimir

causa nro. 734/02, o.i. 712, caratulada: “Curin, Rafael por robo calificado en grado de tentativa”.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 25 de noviembre 2002.

Leer más...
 

Para el robo con escalamiento no basta con acceder por un lugar no habilitado al efecto sino desplegar un esfuerzo, artificio o agilidad extraordinaria.

E-mail Imprimir

Causa nro. 2391, o.i. 213, caratulada: “Lagos, César Esteban por robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y con escalamiento en Bahía Blanca”.

Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Bahía Blanca, rta. 22 de octubre 2002.

Leer más...
 

Concurso aparente (y no real) entre el robo y la privación ilegal de la libertad y las lesiones leves sufridas por las víctimas en tanto lo fueron para concretar el desapoderamiento.

E-mail Imprimir

Causa nro. 522/02, o.i. 658, caratulada: “Barzola, Oscar Juan y Belmudez, Sergio Walter por robo en grado de tentativa en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves en Monte Hermoso”.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 Bahía Blanca, rta. 25 de septiembre 2002.

 

Leer más...
 

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.