Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Formula Requisitoria de elevación a juicio.

Sr. Juez a cargo del Juzgado de de Garantías nro. 12:


                  Frank Herbert, Agente Fiscal, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, en la Investigación Penal Preparatoria Nro. 45.000 y su agregada 45.001, a V.S. me presento y digo:


                 I-OBJETO.

                  Que en virtud de contar con elementos de convicción suficientes para el ejercicio de la acción penal, vengo por la presente a formular requisitoria de elevación a juicio en las Investigaciones Penales Preparatorias precitadas, de conformidad con lo normado por los arts. 334 y 335 del CPP.


                 II-DATOS  PERSONALES  DEL   IMPUTADO.

                  El imputado en autos se trata de Eugenio Takhisis; DNI. Nº 27.000.000; de sobrenombre o apodo:  Quino; con domicilio en calle Siglo XXI; de estado civil: soltero; de profesión: empleado en un taller de herrería; de nacionalidad: argentino; nacido en: Tornquist el día 17 de marzo de 1981.-


III. I.P.P. 45.000.

                  1. RELACIÓN DEL HECHO:

                  Se le atribuye al imputado haber sustraído un prismático de color negro, sin marca visible, de 16 x 50 (73 mm./100), una caja de cartuchos calibre .22 largo, una pistola automática marca Tala calibre .22 largo nro. de serie 46000, con cargador para diez cartuchos, un cuchillo marca Solinger con cabo de alpaca de aproximadamente 20 cm de hoja y ropas varias, del interior de la vivienda de menores dimensiones emplazada en el campo de propiedad de Odessa Primus, sito en el Cuartel IV de la Colonia Sauce del Partido de Tornquist previo violentar el postigo y romper los vidrios de una de las ventanas de la vivienda mencionada. El hecho acaeció con anterioridad a las 8.00 horas del día 12 de marzo del año 2002.


                  2-DECLARACIÓN DEL IMPUTADO EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 308 DEL RITO PROVINCIAL:

                  Con fecha 11 de agosto del año 2004 se recibió declaración al encartado en los términos del art. 308, el cual ejerció su derecho constitucional de negarse a declarar (fs. 65)


                  3.- FUNDAMENTOS DE LA ACUSACION:

                  Con los elementos que obren en autos, entendemos que se halla suficientemente acreditado, con el grado de convicción necesario a esta etapa del proceso, la existencia del delito, y la responsabilidad penal del imputado en cuestión.

                  Así, consta en autos la denuncia de Odessa Primus (fs. 1) quien anoticia del faltante de diversos elementos de la casa más pequeña del campo sito en Cuartel IV ubicada en la Colonia Sauce, los cuales le fueran sustraídos por autores ignorados previo violentar un postigo y los vidrios de una de las ventanas del local precitado, aportando en apoyo de su versión documental (fs. 2/3) y testigos de preexistencia, siendo los mismos Eleazar Petrus (fs. 10) y Constantino Bizant (fs. 11).

                 El croquis ilustrativo de fs. 6 y el acta de inspección ocular de fs. 5 dan cuenta de las condiciones  en que quedaran las defensas del lugar tras la violencia que se ejerciera sobre el postigo y ventana de aquel, como asimismo anotician en torno a la ubicación precisa del fundo como así también del desvalimiento en que se hallan los bienes en paraje tan aislado como el que aquí se trata. El dictamen técnico (fs. 7) puntúa sobre la violencia precitada.

                 Es así que se presentan Hansel Grimm (fs. 24) y José Marcos (fs. 25) quienes dan cuenta de que Eugenio Takhisis, apodado “Quino” les había vendido alguno de los elementos que resultaran faltantes en el predio de Odessa Primus, entregando los mismos. De allí que a fs. 27 Odessa Primus reconoce los elementos entregados por los mencionados como los que le fueran sustraídos oportunamente, asimismo Eleazar Petrus (fs. 32) y Constantino Bizant (fs. 31) informan acerca de que los elementos detallados son los que le faltaran al denunciante de autos, reconociéndolos por sus características peculiares.

                 El dictamen técnico de fs. 26 da cuenta de las características de los objetos en cuestión.

                 Finalmente se halla incorporado a los actuados un informe de concepto y solvencia (fs. 39) que denota la mala reputación del encartado.


                 4. CALIFICACIÓN LEGAL

                  El hecho predescripto encuentra su enmarque típico en la figura de robo simple ( art. 164 del Código Penal)  por el que el imputado deberá responder en su carácter de autor (art. 45 del precitado cuerpo legal).


IV.- I.P.P. 45.001

                  1. RELACIÓN DEL HECHO:

                  Se le atribuye al imputado haber sustraído en el interior de la vivienda sita en calle Vientos Picados nro. 793 de la localidad de Tornquist, previo aplicar un golpe de puño en el rostro de Osia Kodiak, la suma de pesos doscientos ochenta ($ 280), que el precitado tenía en el bolsillo del pantalón que vestía. El evento luctuoso acaeció el día 15 de marzo del año 2002 a las 21.15 hs. aproximadamente.


                  2. DECLARACIÓN DEL IMPUTADO EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 308 DEL RITO PROVINCIAL:

                  Con fecha 11 de agosto del año 2004 se recibió declaración al encartado en los términos del art. 308, el cual ejerció su derecho constitucional de negarse a declarar (fs.35)


                  3. FUNDAMENTOS DE LA ACUSACION:

                  Con los elementos que obran en autos, entendemos que se halla suficientemente acreditado, con el grado de convicción necesario a esta etapa del proceso, la existencia del delito, y la responsabilidad penal del imputado en cuestión.

                  Así, consta en autos la denuncia efectuada por Osia Kodiak (fs. 1), quien anoticia que el día 15 de marzo del año 2002, mientras el citado se hallaba en su vivienda escuchó que golpeaban la puerta trasera del domicilio y al consultar a través de la abertura acerca de quien se trataba recibió como respuesta “Benjamín”, al creer que se trataba del joven que habita el mismo predio le franqueó el ingreso, el sujeto que finalmente se apersonó le aplicó al denunciante un golpe de puño en el rostro lo que lo dejó tirado en el piso semiinconsciente, la persona que ingresara le revisó los bolsillos para finalmente sustraerle la suma de $ 280, aporta algunos datos descriptivos en torno al sujeto agresor.

                 A fs. 2 vta., el informe médico que allí obra da cuenta del carácter de las lesiones sufridas por la víctima.

                 María José Grisli (fs. 3/ 4 y 23) quien se hallaba viviendo en el domicilio de dos amigas suyas: Yanina y Belén, declaró que allí conoció al imputado de autos. Que como aquellas andaban necesitando dinero, Eugenio Takhisis empezó a efectuar averiguaciones, hasta llegando a visitarlo horas antes, acerca del dinero que había cobrado Osia Kodiak, el denunciante de autos, por un alquiler de un fundo de su propiedad. Que sabiendo que este aun tenía algo de dinero, se dirigió a su domicilio y le sustrajo el dinero, efectuándole a la precitada Grisli un relato en un todo coincidente con el aportado por Osia Kodiak al tiempo que le mostraba que aun tenía $ 260 de dicho evento.

                 A fs. 7 obra acta de inspección ocular que gráfica el ámbito de acaecimiendo del hecho, al igual que croquis ilustrativo del lugar (fs. 8).


                 4. CALIFICACIÓN LEGAL

                  El hecho predescripto encuentra su enmarque típico en la figura de robo simple (art. 164 del digesto punitivo)  por el que el imputado deberá responder en su carácter de autor (art. 45 del precitado cuerpo legal).


                  V. ÓRGANO QUE DEBERÁ ENTENDER

                  Por lo tanto, y atento a la pena prevista para los sucesos atribuidos, la conducta del imputado deberá ser juzgada por el Tribunal en lo Criminal de este Departamento Judicial de Bahía Blanca, según art. 22 del CPP.


                  VI. EMBARGO:

                  Conforme lo dispuesto en el art. 197 del CPP, solicito de V.S. se trabe embargo sobre bienes suficientes del  imputado hasta cubrir la suma que estime corresponder, a los efectos de garantizar la indemnización civil y las costas del proceso.


                 VII. PETITORIO:

                  En virtud de lo expuesto a V.S. solicito se:

1-Tenga por formulada la requisitoria de elevación a juicio respecto de Eugenio Takhisis, en virtud del hecho descripto y calificado anteriormente.

2-Cumpla con la notificación pertinente a la defensa de los imputados (art.336 del CPP).

3-Ordene el embargo, librándose los oficios de estilo.

4-Disponga oportunamente la elevación de la presente causa a juicio al Tribunal en lo Criminal que corresponda.


Dios guarde a V.S.

IPP Nro. 45.000 y 45.001

UNIDAD FUNCIONAL DE INSTRUCCION Y JUICIO Nro 20

BAHIA BLANCA,                                       DE 2006
 

(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos  son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

 

 

Revista Anual del Instituto

Carlos Human, Federico Arrué, Wenceslao Fernández, Pamela Jolías, José Luis Ares, María Parsons y Adrián Gaitán.
. 
ISBN 978-987-1519-10-1 
ISSN 1853-9076 

Brun Claudio y Sette Romina, Roveta, María Carla, Pazos Crocitto José Ignacio y Mercuri Guillermo, Pella Marcelo, Ares José Luis.
.
ISBN 978-987-1519-15-6
ISSN 1853-9076

Arrué Federico, Mayta Zamora José Daniel, Pazos Crocitto José Ignacio, Elena Baquedano, Wenceslao Fernandez y Pamela Jolias..
..
ISSN 1853-9076
.
Giorgiani Gabriel, Cisnero Patricia, Sagasta Pablo, Borzi Cirilli, Federico A. y Marini, Lucía L, Mayta Zamora José D.
.
ISSN 1853-9068
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Formula Requisitoria de elevación a juicio.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.