Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

No acepta competencia provincial proviniente de federal.

CONTESTA VISTA:


Sra. Juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 3:


               Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio nro. 20 de Bahía Blanca, en causa nro. 1700, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

               Que las actuaciones que anteceden, remitidas por el  Juzgado Federal nro. 4 de esta ciudad, fueron remitidas a esta representación del Ministerio Público por la Sra. Juez de Garantías Dra. Erinia Helesponto el 9 de marzo de 2006.

               Que el posible hecho ilícito que se anoticia se trata de la tenencia de una granada de mano de las denominadas M-67 (ver dictamen de fs. 5/6).

               Que dicho elemento no se trata de un arma de fuego sino de un explosivo, pero si quedara alguna duda de ello, la respuesta la da el decreto 302/1983 que reglamenta parcialmente la ley 20.429, la que clasifica en su art. 3° a los materiales regulados en: a) armas de guerra, b) pólvora, explosivos y afines y c) armas de uso civil. En éste sentido el decreto mencionado establece en su art. 1° del anexo A que ha de entenderse por pólvora, explosivos y afines y en el art. 2° clasifica dichos materiales, estableciendo: “... Grupo C... Clase C-6 municiones explosivas, incendiarias o fumígenas para armas de fuego. Minas, torpedos, granadas, bombas de aviación, bombas de profundidad. Proyectiles autopropulsados.” (el subrayado me pertenece).

               El error en que suele periclitarse cuando se introduce a las granadas en el espectro de las armas radica en que el decreto citado es muy específico y  extenso y no suele incluirse en las ediciones de los Códigos Penales.

               Ciertamente las granadas pueden causar más daño que un arma de fuego, y  que el bien jurídico tutelado corre mayor peligro. Este material suele dividirse en: a) de combate, b) de fragmentación o c) defensivas y ofensivas, se trata de un “... elemento arrojadizo, que contiene un elemento altamente explosivo o una carga de sustancias químicas de tipo tóxico, fumígenos e incendiarios.” (Larrea, Juan; “Manual de armas y de tiro”, 1996, Editorial Universidad, pág. 383).

               Finalmente se pueden clasificar según su contenido o carga en: a) explosivas, b) químicas, c) tóxicas, d) fumígenas y e) incendiarias (Larrea, Juan; op. Cit., pág. 385 a 387). La que nos ocupa se ubica entre las primeras.

               Indudablemente siendo que el examinado se trata de un material explosivo y no de una mera arma de guerra como erróneamente sostuviera el organismo preactuante (fs. 11/13),  deviniendo insoslayable el riesgo para la seguridad del Estado que el material en estudio conlleva (arts. 37 y cc. del rito nacional).

               Asimismo se ha dicho que: “a) La granada de mano... con explosivo o compuestos químicos, ante el silencio de la ley debe considerarse material explosivo pues el decreto ley 302/1983 que reglamenta parcialmente la ley 20.429, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines, menciona en el art. 2 clase C-6 a las granadas .... b) Corresponde intervenir a la justicia federal por la posible comisión del delito reprimido por el art. 189 bis C.P., pues la posesión de una granada... no puede ser considerada una simple tenencia de arma de guerra...” (C.N.C.C., sala 2°, 19/12/1991, “Langieri”; magistrados: Vázquez Acuña, Ragucci y Giudice Bravo; en J.A. 1992-IV-507).

               Visto lo anterior, es que entiendo corresponde rechazar el pedido de competencia formulado en razón de la materia formulado por el Juzgado Federal nro. 4 de esta ciudad (art. 26 y ss. del rito provincial).

               Dios guarde a V.S.
 


Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio nro. 20

Bahía Blanca, de marzo de 2006.

(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos  son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales No acepta competencia provincial proviniente de federal.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.