Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Contesta Vista en I.P.P. de solicitud de Falta de Competencia

CONTESTA VISTA DE SOLICITUD DE FALTA DE COMPETENCIA:

Sra. Juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 12:

Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio nro. 20 de este Departamento Judicial, en la I.P.P. 100.000, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

Que en relación a la vista conferida a fs. 99, debo señalar que la excepción de falta de competencia articulada por la defensa técnica de los encartados de autos a fs. 66 y vta. adolece de importantes y graves flancos defectuosos en el planteamiento.

En primer lugar no existe obstáculo alguno para la prosecución de la presente por cuanto con los elementos colectados en autos (acta de denuncia de fs. 1/ 4, documental de fs. 5/15 y 19/30, placas fotográficas de fs. 16/18, acta de inspección ocular de fs. 33, declaraciones testimoniales de fs. 34/35 y la presentación de fs. 92 con relación a la documental aportada por la defensa de donde liminarmente se vislumbraría la posible comisión de otros delitos de acción pública) en modo alguno puede sostenerse la inviabilidad de la persecución penal, pues no se solventa aquí un “juicio de títulos” materia incontrovertiblemente de competencia de los organismos civiles por aplicación del digesto punitivo común, sino del despojo reglado por la normativa punitiva nacional (art. 181 del C.P.). Esta modalidad consiste en despojar a otro, total o parcialmente de la posesión o tenencia de un inmueble. La figura posee una lectura bifronte: por una parte el poseedor, tenedor o representante debe ser excluido o desplazado de su derecho al inmueble; por la otra, el usurpador ha de hallarse en las condiciones de mantenerse en la ocupación. El despojo se comete a través de distintos medios, por los cuales se priva de la posesión (art. 2351 del Código Civil), tenencia (art. 2352 del cuerpo legal precitado) o cuasiposesión de un bien inmueble a aquellos que gozan del hecho o derecho con o sin título. Como es dable observar, la normativa civil ilumina los extremos del derecho penal en la especie, pero no puede por ello sin más importar la periclitación del sub examine en extraña competencia.

En segundo lugar el yerro del Sr. Defensor particular estriba en el planteo de incompetencia por declinatoria para articular la falta de competencia del art. 328.1° del rito provincial. Como ya se destacó, la temática convocante halla diana en las prescripciones penales por lo que no es del caso sostener la falta de competencia, pero a todo evento y de insistirse en el rechazo de esta mi postura, no es la declinatoria la vía, sino el archivo material de la investigación (art. 268, 4° párrafo del digesto ritualista), con lo que el “imperativo procesal” (fs. 65 vta.) que sostiene la defensa no es tal sino una errónea apreciación del diseño procedimental.

En síntesis, por ello, es que habré de oponerme a la solicitud de la defensa, peticionando se rechace la excepción de incompetencia planteada.

Dios guarde a V.S.-

Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio nro. 20.
 Bahía Blanca,    14 de febrero de 2006.-

 


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Contesta Vista en I.P.P. de solicitud de Falta de Competencia

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.