Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Vista de Oposición Probatoria art. 366 C.P.P

VISTA DE OPOSICIÓN PROBATORIA ARTÍCULO 366 C.P.P

Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 11:

Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Fiscalía de Juicio nro. 20 de este Departamento Judicial, en la causa caratulada “Takhisis, Eugenio por daño y resistencia a la autoridad”, causa nro. 990/05, orden interno 1308, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

Que vengo por la presente a contestar la vista conferida en autos, en orden a la oposición impetrada por la defensa respecto a la incorporación por su lectura del acta policial obrante a fs. 1, en la cual se instrumenta la aprehensión del imputado y el secuestro de efectos.

La defensa se opone fundándose en la intelección a dar al art. 366 del rito provincial ante la reforma por ley 13.260.

Entiendo que la fundamentación es errada, y lo explico. El art. 366 del rito permite, como excepción, la incorporación por lectura de declaraciones de los imputados (incs. 1° y 3°), de declaraciones testimoniales (incs. 2°, 4°, 5° y 6°), y de otras piezas procesales, específicamente detalladas (inc. 4°) e inespecificadas  (“cualquier otro acto o acta”, inc. 7°).

Pues bien, entre las piezas procesales que el ordenamiento permite incorporar, distintas de las declaraciones de imputados y testigos, se encuentran las detalladas en el inc. 4° del art. 366: la denuncia, la prueba documental, la prueba de informes, actas de inspección, de registro domiciliario, de requisa personal, de secuestro, y declaraciones testimoniales (solo los reconocimientos aludidos en el debate, para verificar sus contradicciones, incongruencias u omisiones).

Se advierte entonces que la norma del inc. 4° del art. 366 del CPP permite la incorporación del acta de fs. 1, pues se instrumenta por medio de la misma un secuestro, amén de tratarse de un acta en la que se dejó constancia la inspección que llevó adelante la policía en su función preventora.
Cabe agregar que cuando la norma del art. 366 inc. 4° del C.P.P. hace referencia a la verificación de contradicciones, incongruencias y omisiones, alude a los reconocimientos vertidos en declaraciones testimoniales, y no al resto de las pruebas que se enumeran.

Ello, por cuanto dicha interpretación resultaría irrazonable. Pensemos si no, ¿qué contradicción, incongruencia u omisión podemos encontrar en un cheque, ofrecido como prueba documental? ¿cuál sería la versión oral a que hace referencia la defensa?. Ninguna, el cheque por sí nada va a poder aludir en el debate. Otras pruebas podrán contrarrestar su valor como elemento de convicción, pero ello hace a la valoración de la prueba -art. 210 del C.P.P.- y no a la decisión de su incorporación -art. 366 del C.P.P..

Esta interpretación, es la que incluso, se desprende de la lectura de otros códigos procesales provinciales. Si repasamos el sistema de incorporación por lectura de todos esos ordenamientos procesales, podremos verificar que en el mismo se habilita la incorporación por lectura de declaraciones imputado y co-imputados, de declaraciones testimoniales (en casos no distintos de los de nuestro art. 366) y de piezas de la instrucción. Entre estas, se detallan específicamente las del inc. 4°, pudiéndose agregar que en la mayoría de los ordenamientos la enumeración es aun más amplia. 


En virtud de lo expuesto, solicito se rechace la oposición a la incorporación por lectura del acta de fs. 1.

Dios guarde a V.S.-

Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 20
Bahía Blanca,  de noviembre de 2005.-


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Vista de Oposición Probatoria art. 366 C.P.P

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.