Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Modelo de Solicitud atenuación de Medida de Coerción Personal

SOLICITA ATENUACIÓN DE MEDIDA DE COERCIÓN PERSONAL

Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 11:

              Torquatto Mitre, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. Nº 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional Nº 1000000 C.A.B.B., constituyendo domicilio procesal en la calle 20 de octubre 240 de Bahía Blanca, en representación de Eugenio Takhisis en la causa que se le sigue por robo, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

               Por medio del presente solicito para mi asistido la concesión de morigeración a la prisión preventiva que viene sufriendo en autos (art. 163 C.P.P.).

                 Siempre en orden a atenuar el medio coercitivo que implica la privación de la libertad, el magistrado ha de fundar su decisión en torno a la personalidad del imputado, que en el sub examine se presenta favorable, toda vez que las características del ilícito presentan un perfil de escasa gravedad.  Sabido es que no puede efectuarse un pronóstico de peligrosidad por cuanto ello sólo apareja un juicio de posibilidades futuras, sino, a lo sumo, un juicio actual referido al hecho que se juzga (doctrina de la C.S.J.N. in re “Gramajo”).

                Asimismo ha de tenerse en cuenta la naturaleza del hecho, que dados los extremos fácticos obrantes en autos patentizan una gravedad menor. Se imputa un delito contra la propiedad con fuerza en las cosas (art. 164 C.P.), tratándose del daño prima facie acreditado, absolutamente insignificante (sustracción de una maceta).

                Y finalmente la motivación del resolutorio en torno a la temática convocante ha de ponderar la posibilidad cierta de que el encartado no tratará de eludir u obstruir la acción de la justicia, circunstancia que definitivamente no se da en los actuados ya que vistas las particularidades detalladas, la pena en expectativa para el delito de que se trata, y la existencia de domicilio fijo y una familia constituida al par que posibilidades laborales ciertas conforme constancia del empleador que se acompaña.

                  Por ello, siendo que el no brindar la medida alternativa en el presente equivaldría a un sustituto de pena y no de coerción, se produciría una distorsión teleológica direccionando la cautelar (de persistir esta) simplemente a función preventiva especial y/o general disociada de los fines formales que ha de tener ella, entiendo, se impone el otorgamiento de la morigeración obedeciendo a la orientación contemporánea de entender la privación de libertad durante el proceso con su justo criterio humanístico y correccional.

                 Por todo ello, solicito la concesión del beneficio peticionado (art. 163 C.P.P.).

Dios guarde a V.S.

(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos  son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Modelo de Solicitud atenuación de Medida de Coerción Personal

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.