Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Modelo de Recurso de Apelación

DEDUCE RECURSO DE APELACIÓN

Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 13:

                   Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Fiscalía de Juicio nro. 4 de este Departamento Judicial, en la causa nro. 2.636, caratulada “Takhisis, Eugenio por inf. art. 72 ley 8031”, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.-

                     Que en legal tiempo y forma vengo por el presente a interponer recurso de apelación contra la resolución de fs. 27, en cuanto resuelve declarar la nulidad del acta de fs. 1/6 y todo lo actuado en consecuencia, absolviendo de tal forma libremente al encartado.

II.-

Que el a quo indica que el acta de fs. 1/6  expone la realización de una serie de eventos en el marco de un procedimiento, afirmando entonces que las actuaciones en cuestión no reúnen los requisitos exigidos por el art. 122 primer punto, en razón del faltante de la firma de uno de los efectivos policiales que participaran de los extremos de referencia, correspondiendo en consecuencia la nulificación de lo actuado.
Ahora bien, en el acta de constatación que nos ocupa participan –por lo menos- nueve funcionarios policiales, suscribiendo el acta siete de ellos. Por otra parte, surge que el funcionario a cargo se trata del Oficial Ayudante Giovanni Sartori, quien resulta ser el primero de los firmantes.
Concluir, como lo hace la resolución, que la falta de firma de uno de los policías nulifica lo actuado, importa exceder las exigencias del art. 122 inc. 1° del Código de Faltas Provincial, que en su inc. d) solo requiere la firma “del funcionario” que constata la infracción, y  no de la totalidad de los que lo secundan. Y pensemos si no, en una contravención verificada en un espectáculo público en cuya vigilancia se destinen decenas de efectivos, y se constate una infracción a la vista de todos ellos. Más allá de dejar constancia de su presencia, resultaría ser un excesivo ritualismo concluir en la nulidad del acta ante la falta de firma de alguno de ellos.
 El art. 118 del CPP, por su parte, exige en su párrafo segundo la firma de los intervinientes que deban hacerlo, lo que nos remite al funcionario que constata la infracción, y en todo caso los que lo asisten, existiendo, en el caso que nos ocupa, otros policías, y el testigo de actuación. Carece de relevancia pues la falta de firma de uno de los tantos (muchos por cierto en este caso) que suscriben el acta, puesto que no provoca ningún efecto procesal.


                        Es criterio conocido que el principio de trascendencia establece que no existe nulidad de forma si la desviación no tiene trascendencia sobre las garantías esenciales de la defensa en juicio, ya que las nulidades no tienen por finalidad satisfacer pruritos formales sino enmendar los perjuicios efectivos  que pudieren surgir de la desviación.
En efecto, es doctrina reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver, entre otros, causa A.63.XXXIV “Acosta”, del 4/05/00) que en materia de nulidades debe primar un criterio de interpretación restrictiva y solo cabe pronunciarse por la anulación de las actuaciones                   cuando exista un derecho o interés legítimo lesionado, de modo que cause un perjuicio irreparable, mas no cuando falte una finalidad práctica en su admisión.
                   De modo tal que entiendo que la resolución que declara nula el acta de procedimiento de fs. 1/6 y en su consecuencia la absolución del encartado, debe ser revocada.
                    
                   Por lo cual, habiéndose indicado entonces los motivos en que se funda el recurso, solicito se eleven las actuaciones a la Excma. Cámara del fuero, a sus efectos.

Dios guarde a V.S.-


Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 20
Bahía Blanca,          de octubre de 2004.-
(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos  son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Modelo de Recurso de Apelación

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.