Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

SOLICITA RECHAZO DE PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO EN ETAPA DE JUICIO.

Excmo. Tribunal en lo Criminal nro. 13:

Fedor Dostoievski, en representación de Indri Dhundia, en su carácter de particular damnificado, en la causa nro. 1241/03, orden interno 969, caratulada, en la causa nro. 500, o.i. 1000, seguida a Jorge Pérez por el delito de robo agravado a V.V.S.S. me presento y respetuosamente digo:
Que vengo por medio de la presente a señalar que el pedido de sobreseimiento propugnado por la Defensa Técnica debe rechazarse teniendo en cuenta dos pilares básicos.

En primer lugar, el art. 341 del C.P.P. señala que el instituto traído a colación procederá si con posterioridad a la oportunidad dispuesta en el art. 338 se presentaran “nuevas pruebas”, en el sub examine no se indica ninguno de dichos extremos, sino que pretende hacerse valer un resolutorio como elemento de descargo, cuando ciertamente no implica extremo de convicción de los normados por el ritual en el art. 366, por lo que mal puede introducírselo elípticamente aquí.

Asimismo se percibe en el planteo defensista, el inveterado problema acerca de la convicción que ha de tener el magistrado al momento de resolver, dándose la deficiente diferenciación entre certeza, probabilidad y duda.

La certeza, precisa de la plena convicción sobre la existencia o inexistencia del hecho, como así también de la participación del imputado en este, siendo tal estado psicológico propio de la sentencia definitiva.

La probabilidad, por el contrario, entraña una suficiente aproximación al estadio necesario para aprehender el real acaecimiento de los hechos y la participación del encartado en los mismos, siendo la apreciación recta de los extremos, una simple posibilidad. Es este el grado que precisa la convicción jurisdiccional para el dictado de la medida discutida (art. 323 del rito).

En el sub examine, con claridad meridiana, no existe la certeza negativa que se precisa para el pronunciamiento del sobreseimiento de los co-encausados, frente a esta duda se impone el análisis propio del plenario para la dilucidación de la cuestión.

Por todo ello y no encontrando elementos que persuadan a arribar a una decisión distinta, concluyo oponiéndome a lo peticionado a fs. 545/546.


Dios guarde a VV.SS.


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Modelo de Solicitud de Rechazo de Pedido de Sobreseimiento en Etapa de Juicio

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.