Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Interpone recurso de apelación contra eximición de prisión

Sr. Juez a cargo del Garantías n° 1:
                                      
      María Evangelina Coppolillo, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio nro. 10 de Bahía Blanca, en la causa nro. 31.433, caratulada “Molina Francisco y otros s/ comercio de estupefacientes y falsificación agravada de documentos públicos”, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I) OBJETO:
     Que vengo por la presente en legal tiempo y forma, y de acuerdo a lo prescripto en los Art. 188 y 439 y sig del CPPBA, a interponer formal recurso de apelación contra el auto de fs 45/57 que decreto Eximición de Prisión a favor del Sr. Francisco Molina.

II) MOTIVOS DEL RECURSO:
  
1- De acuerdo con las calificaciones previstas para los hechos que se le imputan al Sr. Francisco Molina y con las circunstancias que rodearon a esos sucesos, el pronóstico de pena en concreto que se calcula en caso de condena supera los límites impuestos por la primera parte, segundo párrafo, del artículo 169 C.P.P.B.A.
   En efecto, tengamos presente que F. se encuentra imputado por los delitos previstos y reprimidos en los artículos 5.° inc. “c” en la modalidad de transporte, agravado por el art. 11 inc. “c” por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, de la ley 23.737 y arts. 864, 865 y 866 de la ley 22.415, en concurso material con los artículos 292, 293 y 296 del C.P.
   La calidad de los hechos imputados y las escalas de los tipos penales en los que ellos encuadran ya hacen presumir un elevado pronóstico en concreto que excederá los ocho años de prisión.
  2- Además, en apoyo a esa presunción legal, cabe resaltar la complejidad de las maniobras delictivas que se investigan en estas actuaciones, las que demuestran que estamos frente a un accionar característico de las organizaciones delictivas estructuradas con cierta permanencia y con vínculos directos, que, en este caso, se ubican en el exterior de nuestras fronteras. Hacer lugar al beneficio solicitado podría dar lugar, pues, a que el reclamante queden en mejor posición para recibir ayuda externa de miembros de ese circuito delictivo del que poco sabemos por el momento, sobre todo si reparamos también en las graves irregularidades comprobadas prima facie en la causa,  en relación al control migratorio ejercido por funcionarios del Aeropuerto de Ezeiza. Esas anomalías, que suponen connivencias entre los imputados de la causa con funcionarios de ese organismo en el ingreso y egreso ilícito de bienes y personas, bien pueden favorecer ahora la fuga del Sr. Molina de nuestro país en el caso de concederse el pedido.
  3- Por los motivos expuestos, considero improcedente acordar la eximición de prisión al Sr. Molina, a los fines de asegurar la efectiva presencia del imputado durante el proceso, como así la adecuada acción de la justicia en el caso que nos ocupa, ya que si bien el derecho constitucional de "permanencia en libertad durante la sustanciación del proceso penal", emanado de los arts. 14, 18 y 75 inc. 22 de la C.N., solo puede ceder en situaciones
excepcionales, es en este caso en particular que existen causas ciertas, concretas y claras, en orden a que el imputado eludirá la acción de la justicia (art. 171 del C.P.P.B.A.).

III- PETIRORIO:

Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1) Se tenga por presentado en legal tiempo y forma el recurso de apelación interpuesto.
2) Oportunamente se conceda el mismo por ante la Excma. Cámara Departamental y en consecuencia revoque el auto de prisión preventiva decretado.


PROVEER DE CONFORMIDAD
 SERA JUSTICIA


 

 


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Interpone recurso de apelación contra eximición de prisión

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.