Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Oposición a elevación a juicio

Sr. Juez:

   María Evangelina Coppolillo, abogada, inscripta en la matrícula  al T: VI F: 204 del CABB LEGAJO NRO. 790415-2,  I Brutos/CUIT 27-27235453-6, Responsable Monotributo, en mi carácter de defensora del SR. CARLOS ALBERTO CORREA, manteniendo el domicilio constituido en la calle Undiano 1200 de la ciudad de Bahía Blanca, en la Causa N° 20.816 caratulada “CORREA, CARLOS ARBERTO S/ ENCUBRIMIENTO”, a V.S. respetuosamente digo:

1. OBJETO

Que atento el requerimiento fiscal, vengo a oponerme en legal tiempo y forma a la elevación a juicio de la presente causa, por las consideraciones que seguidamente expongo y solicitar se dicte el sobreseimiento de mi defendido, conforme lo previsto en los Arts. 323 inc.2 y 336 del C.P.P.

2. FUNDAMENTOS

  Esta Defensa se opone a la elevación a Juicio requerida por el Sr. Agente Fiscal, puesto que el delito de encubrimiento por receptación que se le imputa a mi defendido, consiste en que alguien recibe una cosa sabiendo que proviene de un delito (art. 277 inc. 1º pto. c del Código Penal). “La doctrina ha entendido de manera unánime que se requiere dolo directo por parte del agente. Por lo tanto, el autor debe saber de manera clara y precisa que el objeto proviene de un delito. No es necesario que autor conozca cual es el delito, pero si es necesario que no tenga dudas del origen de la cosa, de modo que no alcanza que el sujeto sepa que se trata de una operación ventajosa, pero que dude de la providencia o del motivo de la ventaja” (CCCorre, sala I , 7 / 7 / 89, “ Yaberm, Jorge “. c . 35153).
   El Sr. Fiscal pretende probar dicho conocimiento efectivo fundándose en tres razones o consideraciones: a) la tenencia y circulación sin chapa patente, b) la falsedad de todos y cada uno de los datos del vendedor en el boleto de compraventa y c) la inverisimilitud intrínseca de la explicación que dio mi asistido sobre la forma en que recibió la moto.

a) En lo que respecta a la tenencia y circulación sin chapa patente, basa su presunción en que mi asistido al momento de la adquisición de la moto, viendo que esta no poseía patente debió suponer o conocía que provenía de un delito y por ende tampoco la patentó con posterioridad. Es decir que siguiendo el razonamiento del Sr. Fiscal, toda persona que tenga una moto sin chapa patente, lleva consigo una presunción de la ilicitud del origen del vehículo.
     Conforme declaración espontánea de mi defendido y declaración testimonial del Sr. Héctor Peñalosa, surge que el 27 de julio de 2010, le prestó el moto vehículo a su suegro, Sr. Héctor Peñalosa, quien fue detenido por un operativo policial, por no contar con seguro obligatorio, así como tampoco contar con casco de uso obligatorio, en ningún momento se le hizo referencia en cuanto a la patente. Con lo cual mi defendido y su suegro para poder retirar la moto tuvieron que obtener el seguro de la misma y abonar la multa correspondiente. Cabe aclarar, que en ningún momento personal policial le manifestó a mi defendido alguna otra situación irregular de la moto, más allá de las anteriormente mencionadas. Todo esto es sin lugar a dudas, una muestra no solo de una falta de sospecha del supuesto origen ilícito, sino una claro y manifiesto ejercicio derecho de propiedad en forma legítima y desconociendo totalmente la calidad del origen ilícito que configura el dolo del tipo básico. Se puede conjeturar que constituye una demostración clara de la falta de dolo en el actuar del acusado, el extremo de que el haya sido quien a la vista del público en general manejaba con total normalidad la moto en cuestión.

Además es dable destacar que la compañía de seguros otorgó una póliza a una moto sin chapa patente, solo exhibiendo un boleto de compraventa, luego al momento de abonar la multa por dicha falta, es la misma Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, quien le reintegra la moto sin hacer referencia al patentamiento y por último la misma policía no solo no constato si presentaba pedido de secuestro sino que también omitió efectuar el respectivo control e impedir que una moto sin patente pueda circular.

b) La segunda de las consideraciones consiste en la supuesta falsedad de los datos del vendedor volcados en el boleto. Conforme al descargo efectuado de forma espontánea, mi defendido hizo referencia a que le solicito a la persona que le entrego la moto, la suscripción de un boleto de compra-venta a los fines de darle cierta seguridad. Cabe aclarar que mi defendido no contaba con ningún tipo de conocimiento o experiencia en este tipo de transacciones, motivo por el cual no chequeó los datos ni exigió que le exhibiera el DNI.
c) Por último, los testigos, conforme declaración testimonial obrante en autos, vieron al vendedor, escucharon la propuesta que este le hizo a mi defendido, y pudieron presenciar la negociación, ver que le hacían entrega de la moto y se firmaba el boleto de compraventa.
   No puede soslayarse que la interpretación de la norma en materia penal es restringida, esto es, que no debe incluirse en una figura prohibida aquella conducta que no encuadre perfectamente en un tipo legal (principio de legalidad), máxime cuando lo que se discute en el “sub lite” se trata de una agravante y la acción reprochada encuentra cabida en la figura básica de encubrimiento.- (Celis, Sergio Alberto y otros s/ robo en poblado y en banda” I: 5/116, Sala de Feria)”.

    No existe mérito para imputarle la comisión de encubrimiento a mi asistido, habida cuenta las pruebas aportadas que acreditan el desconocimiento de la procedencia ilícita.                            .

   “El principio de libre convicción no puede ni debe significar mas, y sobre todo, no debe significar libertad en el juez para sustituir a la prueba (y consiguientemente a la crítica de la prueba) por conjeturas o, por honesta que sea, su mera opinión..”(Conf. Giovanni Leone Tratado de derecho procesal penal (trad. Santiago Santís Melendo) Tº II pág. 157, Ejea – Buenos Aires 1963).

   Siguiendo al Prof. José I. Cafferata Nores, en su libro “La Prueba en el Proceso Penal”, este sistema de libre convicción y sanacrítica racional, exige a los jueces, “...que las conclusiones a que se llega sean el fruto racional de las pruebas en que se las apoye… si bien en este sistema el juez no tiene reglas que limiten las posibilidades de convencerse y goza de las más amplias facultades al respecto, su libertad encuentra un límite infranqueable: el respeto de las normas que gobiernan la corrección del pensamiento humano. La libre convicción se caracteriza, entonces, por la posibilidad de que el magistrado logre sus conclusiones sobre los hechos de la causa, valorando la prueba con total libertad, pero respetando al hacerlo los principios de la recta razón, es decir, las normas de la lógica, de la psicología y de la experiencia común”.

3. INSTA EL SOBRESEIMIENTO

   Por todo lo expuesto es que solicito se dicte el inmediato sobreseimiento de mi defendido, conforme Arts. 323 inc.2 y 336 del C.P.P., toda vez que no se ha acreditado en autos que mi defendido conociera, con un nivel de conocimiento que se compadezca con las exigencias típicas del delito endilgado por el Sr. Fiscal y previsto por el artículo 277, inc. 1 ap. c – inc. 3 ap. b del Código Penal, por lo que de ninguna responsabilidad puede imputársele al Sr. Correa.

4. PETITORIO.                                  .

Por todo lo expuesto a V.S. solicito:                   
a) Se tenga presente la oposición de esta defensa al requerimiento de elevación a juicio peticionado por el Sr. Fiscal
b) Se haga lugar a la oposición articulada decretando el sobreseimiento del imputado en la forma y con los alcances mencionados.


Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.-


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Oposición a elevación a juicio

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.