Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Solicita eximisión de prisión

Sr. Juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 1:

       María Evangelina Coppolillo, abogada, inscripta en la matrícula  al T: VI F: 204 del CABB LEGAJO NRO. 790415-2,  I Brutos/CUIT 27-27235453-6, Responsable Monotributo, constituyendo domicilio procesal en 19 de Mayo 531 en representación de Lucio Correa, en la Causa N°2411, caratulada “CORREA, LUCIO S/ ROBO SIMPLE”, a V.S. me presento y respetuosamente digo:                         .

I.-Objeto

   Que vengo por el presente a solicitar a V.S. disponga exención de prisión a Lucio Correa, DNI 27.666.888, argentino, de 32 años de edad, casado con María Laura Fuentes DNI 29.777.121, domiciliado en calle Punta Alta 321 de la ciudad de Bahía Blanca, respecto de la causa de referencia, a tenor de lo normado por en el Art. 185 del Código Procesal Penal Provincial, por los motivos que a continuación pasaré a exponer.                            .                             

II.-Hechos

Que mi defendido es imputado por robo simple, conforme el Art. 164 C.P. que prevé una pena privativa de entre un mes y tres años de prisión, al culpable de dicha transgresión.

III.-Fundamentos

Solicito se otorgue a mi defendido la exención de prisión, resaltando en primer término su inocencia y en prevención de cualquier acción jurisdiccional que coarte su libertad ambulatoria amparada por artículo 18 de la CN, el artículo 280 del Código Procesal de la Nación que establece: "La libertad personal sólo podrá ser restringida, de acuerdo con las disposiciones de este Código, en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley".

Atento a lo expuesto y en consideración al principio de inocencia consagrado constitucionalmente y en tratados internacionales de misma jerarquía. Asimismo conforme ha señalado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en razón del respeto a la libertad individual de quien goza de un estado de inocencia por no haberse dictado en su contra una sentencia de condena, las atribuciones de carácter coercitivo cautelar de que dispone el juez penal durante el proceso y antes de la sentencia definitiva han de interpretarse y aplicarse restrictivamente (Conf. Fallos: 316:942, cons. 3).

En consecuencia con lo dicho, no existe condición alguna para denegar lo solicitado y se sostiene la afirmación en la interpretación taxativa del Art. 319, que impone como únicas restricciones al otorgamiento de la exención de prisión y en su caso el encarcelamiento: a) cuando se suponga que el imputado intentará eludir la acción de la justicia; b) o cuando se presuma que intentará entorpecer las investigaciones. Pues vale recordar, que no se trata de "sancionar" la peligrosidad mediante la denegatoria de la excarcelación, sino que se trata de evitar que aquélla se proyecte negativamente sobre la acción de la justicia o la investigación, entorpeciéndolas. Surge del caso concreto, en especial de la facticidad que rodea la causa, que el Sr. Lucio Correa va a preferir comparecer, correr el riesgo y eventualmente sufrir efectivamente las consecuencias de la sentencia, antes que fugar del lugar en donde se asientan su familia, su trabajo.

IV.-Petitorio

En virtud de lo expuesto precedentemente y a efectos de garantizar la correcta aplicación de las garantías y derechos procesales Constitucionalmente tutelados, respecto de mi defendido, esta defensa solicita a V.S. que:

1.- Se tenga por presentado en legal tiempo y forma la presente solicitud impetrada y en consecuencia,
2.- Se resuelva la situación procesal del Sr. Lucio Correa, dictando su exención de prisión de conformidad con lo establecido en los arts. 185 C.P.P.B.A 316, 318, 319 y 320 del C.P.P.N., a cuyo efecto se deja ofertada caución real a criterio de V.S.                          .

                    Proveer de Conformidad,
SERA JUSTICIA

 


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Solicita eximisión de prisión

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.