Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Formula denuncia de delito de instancia privada

Sr. Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción en turno:

     Daniel Quiroga, por propio derecho, de nacionalidad argentino, de 33 años de edad, DNI 26.000.000, soltero, de profesión comerciante, domiciliado en la calle Av. Juncal 1278 de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal en calle 19 de Mayo 531 de la misma ciudad, conjuntamente con mi abogada patrocinante Dra. María Evangelina Coppolillo, inscripta en el T. VI, f. 204, C.U.I.T. Nº 27-27235453-6, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional Nº 790415-2 C.A.B.B., al Sr. Agente Fiscal respetuosamente me presento y digo:

I.- OBJETO.

    Que vengo por medio del presente a impetrar formal denuncia por delito de instancia privada (art. 72 C.P. y 89 C.P.).


II.- HECHOS.
    Que transcurriendo el día lunes 18 de abril de 2011, siendo las 19.30 hs y encontrándome dispuesto a abandonar mi puesto de trabajo como auxiliar administrativo en las oficinas comerciales de la empresa Zarate 349 de la ciudad de Bahía Blanca, entra en mi oficina el Sr. Juan Ernesto Arriaga, DNI 10.690.555, domiciliado en calle Alvarado 33 de la ciudad de Bahia Blanca, quien también desempeña tareas de administrativas y me acusa de ser responsable de no haber podido él ascender a Oficial Jefe, jerarquía que adquiero desde el mes próximo. Si bien no manteníamos una relación de amistad, tampoco se trataba de un vínculo que hiciera de prever algún tipo de comportamiento como el que a continuación describo.
    Ante la sorpresa de su directa imputación hacia mí, me sonrío y pregunto si se trata de una broma o si realmente el estaba convencido de sus dichos, a lo cual responde con una agresión verbal de modo prepotente y empleando insultos notándose su tono de vos y movimientos muy diferentes a como los solía percibir diariamente, entendiendo entonces en ese momento que el Sr. Juan Ernesto Arriaga no se encontraba en un estado de lucidez como para mantener sus dichos que con el correr de la conversación iba cambiando sin mantener coherencia entre los mismos, pero en todo momento manteniendo el tono prepotente hacia mi persona.
    Mi respuesta en ese estado de cosas fue evasiva, no dándole importancia entendiendo que de seguir sus incitaciones el resultado del altercado sería peor, mientras la Sra. Ada Espinosa DNI 8.900.400, empleada también de la empresa que se escuchaba desde la oficina contigua, ingresaba a la que nos encontrábamos el Sr. Ferreira y yo proponiendo terminar la conversación tratando de calmarlo. Sin embargo esto no hizo más que alterar más aún al Sr. Ferreira quien mientras seguía insultando se me acerca y me empuja hacia uno de los escritorios a lo que yo respondo empujándolo también apartándolo de mi persona e inmediatamente recibo de su parte un golpe de puño que me deja tendido entre un fichero y el uno de los escritorios a lo que, no siéndole suficiente y aprovechando mi estado de indefensión, agrega una patada en mi espalda lo que provoco la desesperación de la Sra. Ada Espinosa quien abandona la oficina gritando y pidiendo auxilio a quien pudiera escucharla y poder intervenir para evitar peores consecuencias. Ante esta situación, el Sr Ferreira se retira del recinto y abandona rápidamente el lugar.
    Segundos más tarde, se hacen presentes el Sr. Martín Posse y Nicolás Martínez, ambos empleados encargados de la seguridad del lugar y que en el momento de las agresiones se encontraban próximos a las puertas de acceso a la empresa y que junto con la Sra. Ada Espinosa llaman al servicio de emergencias VITAL, que me traslada al Hospital Interzonal José Mendieta, donde permanezco en observación durante 24 hs.

III.- DERECHO.
Salvo mejor criterio de V.S., evalúo que el marco fáctico de mención se halla tipificado a la luz de lo normado por el art. 89 del C.P., configurando el delito de lesiones leves.


IV.- INSTA ACCIÓN.
En cumplimiento de lo normado por el art. 72 del digesto punitivo sustancial solicito se tenga por instada la acción penal dando debido cauce a la investigación del ilícito aludido.


V.- PRUEBA.
Ofrezco las siguientes pruebas:
a. TESTIMONIAL: se cite a prestar declaración a
1) Ada Espinosa DNI 8.900.400, con domicilio en calle Zapiola 321 de la ciudad de Bahía Blanca, empleada de la empresa a fin de que preste declaración testimonial sobre lo ocurrido.
2) Martín Posse DNI 29.000.766, domicilio Griogorián 578 de la localidad de Punta Alta, empleado de seguridad y vigilancia para dar testimonio de la escena que encuentra luego de haber tenido lugar las agresiones físicas e insultos.
3) Nicolás Martínez, DNI 16.777.999, con domicilio en calle Yrigoyen 555 de la localidad de Ingeniero White, a prestar declaración sobre los hechos.
4) Carlos Acosta y Julia Cáceres, médico y enfermera que me asisten y trasladan en la unidad de emergencia de la empresa VITAL.
b. DOCUMENTAL: Se adjunta la documental que sigue:
Certificado médico extendido por la Dra. María José Villegas, Médica MN 435.677, donde se deja constancia del carácter y entidad de las lesiones sufridas.
c. PERICIA MÉDICO-LEGAL: Se designe perito médico legista, con el objeto de realizar informe que determine el carácter médico legal de las lesiones en cuestión.


VI.- PETITORIO
Por todo lo expuesto solicito:
1- Se tenga por interpuesta formal denuncia instando la acción penal                                 .
2- Se tenga por presentada la documentación acompañada.
3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciación de la presente denuncia.

PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.-


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Formula denuncia de delito de instancia privada

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.