Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Excepción de falta de acción

Señor Juez:

   María Higena, letrada defensora de Sergio Matrón, inscripta al T. VI, f. 204, C.U.I.T. Nº 27-27235453-6, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional Nº 790415-2 C.A.B.B., con domicilio constituido en calle 19 de Mayo N°531 de la ciudad de Bahía Blanca en la causa Nro. 400, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

   Que vengo a oponer en legal tiempo y forma excepción de previo y especial pronunciamiento por falta de acción, conforme Art. 328, Inc. 2 y 386 Inc. 3 CPP, siendo su fundamento la  extinción de la misma por renuncia del ofendido, de acuerdo a lo previsto en Art. 59, Inc. 4 CPN.


II. Interpone excepción de falta de acción

   Dispone el Art. 386 CPP distintos supuestos de desistimiento tácito del ofendido.

Art 386 CPP: “Se tendrá por desistida la acción privada cuando:
1°) El querellante o su mandatario no concurrieren a la audiencia de conciliación o debate, sin justa causa, la que deberán acreditar antes de su iniciación, siempre que fuere posible y hasta los cinco (5) días posteriores.
2°) Habiendo muerto o quedando incapacitado el querellante, no compareciere ninguno de sus herederos o representantes legales a proseguir la acción a los noventa (90) días de ocurrida la muerte o incapacidad.
3°) Si el querellante o su mandatario no instaren el procedimiento durante noventa (90) días corridos”.
 
   Se ha dado en la presente causa el supuesto del Art. 386 Inc. 3, CPP toda vez que el querellante ha dejado de instar el presente procedimiento desde el día 4 de Mayo de 2011, habiendo transcurrido el plazo legal previsto.

   Por todo ello, que surge de las propias constancias de esta causa, sin necesidad de otra prueba, solicito se declare extinguida la acción por renuncia tácita del ofendido. Y en consecuencia, se haga lugar a la excepción de falta de acción, toda vez que la misma se encuentra extinguida, en mérito a lo dispuesto por el Art. 386, Inc. 3 CPPN.


IV. Petitorio

Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
 
a) tenga por interpuesta en tiempo y forma la excepción de falta de acción por extinción debida a renuncia del ofendido;
b) previo traslado por el término y bajo apercibimiento de ley, se haga lugar a la excepción planteada y se declare extinguida la acción penal.

 

SERA JUSTICIA.

             (Firma y sello del letrado defensor)


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Excepción de falta de acción

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.