Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

El uso y falsificación de un documento público es un hecho escindible del hurto o encubrimiento del rodado (corresponde la primera a la justicia federal y lo segundo a la ordinaria).

E-mail Imprimir

Causa N° 469/09 “S. G., A. E. s/encubrimiento”.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sala IV, rta. 15 de mayo 2009. 

///nos Aires,   15   de mayo de 2009.

AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO

Que viene esta causa a estudio en razón de la contienda negativa de competencia suscitada entre los Sres. jueces a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 31 y del Juzgando Nacional en lo Criminal Federal N° 10.

Surge de lo obrado que el magistrado federal aceptó parcialmente la declinatoria de competencia efectuada a fs. 301/302 en orden a la falsificación de  la  documentación  identificatoria  del  automóvil  secuestrado  en  poder  del imputado el 23 de enero de 2006 (cfr. fs. 1/2), y sobre el cual pesaba una orden de secuestro  del  28  de  septiembre  de  2004  (cfr.  fs.  16).  Rechazó  sin  embargo intervenir en la investigación de la adulteración de los números de identificación
del  auto,  de  la  falsificación  de  la  chapa  patente  y  del  encubrimiento  (cfr.  fs. 305/306vta.).

Ahora bien, es criterio de este tribunal que el uso y falsificación de un documento público -cédula y título de automotor (cfr. fs. 65/66 y 292/295)-, cuya investigación corresponde al fuero federal, constituye un hecho escindible tanto de la presunta falsificación de la chapa patente (cfr. fs. 150/151) como del encubrimiento del hurto del vehículo, cuya competencia está reservada a la justicia local (in re causa n° 32.670 “Giglia Adrián”, rta. el 03/09/07; y Causa n° 634/08
“Naccarato, Alberto y otros s/ competencia” , rta. el 16/03/09).   

En igual sentido se ha expedido la Corte Suprema de Justicia de la  Nación    en  los  casos  “Pimentel,  Noelia Soledad  s/encubrimiento”,  S.C., Competencia  924,  L.  XLIII,  del  26/02/08,  y  “Benitez,  Carlos  Ariel  s/ encubrimiento”; S.C. Competencia n° 606, XLIII, rta. el 27/11/07).

En  función  de  ello,  tal  como  se  encuentra  planteada,  la competencia debe ser decidida a favor del juzgado de instrucción, lo que así se RESUELVE.

Devuélvase  al  juzgado  de  origen  donde  deberán  practicarse  las notificaciones correspondientes y sirva lo proveído de muy atenta nota de envío.
 
Se deja constancia que el Doctor Julio Marcelo Lucini integra este tribunal por disposición de la Presidencia de esta Cámara del 17 de abril del año 2008.

Alberto Seijas

Carlos Alberto González                        

Ante mí:

           Hugo Sergio Barros

          Secretario de Cámara.

Julio Marcelo Lucini


 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra la Fé Pública Jurisprudencia Nacional El uso y falsificación de un documento público es un hecho escindible del hurto o encubrimiento del rodado (corresponde la primera a la justicia federal y lo segundo a la ordinaria).

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.