Derecho Penal

Art. 231 bis C.P.P. restitución del inmueble usurpado, no se condice con el derecho de huelga (conflicto de intereses superiores).
Derecho Procesal Penal - Jurisprudencia Provincial

"ALGIPEL s/lanzamiento (art.231 bis CPPBA)".

JUZGADO DE GARANTIAS N°8 DE LOMAS DE ZAMORA, rta. 20 de noviembre 2008. EL DIAL –EXTRACTO

DERECHO DE HUELGA. OCUPACION DEL LUGAR DE TRABAJO. Pedido de restitución del inmueble. LANZAMIENTO (Art. 231 bis CPP.). RECHAZO por no constituir la vía idónea para ordenar la desocupación solicitada. Conflicto colectivo de trabajo que no debe ser resuelto por la justicia penal. Libramiento de orden para el ingreso a la planta con el auxilio de la Fuerza Pública y retirar las pertenencias necesarias para el funcionamiento de la empresa
"ALGIPEL s/lanzamiento (art.231 bis CPPBA)" - JUZGADO DE GARANTIAS N°8 DE LOMAS DE ZAMORA (Buenos Aires) - 20/11/2008 (Sentencia firme)
"Siendo que la propia "...definición de huelga encierra la facultad de los trabajadores de causar un perjuicio" (cfr. Obra citada "Conflicto Colectivo y Derecho de Huelga, Eduardo Alvarez, pág. 569) le corresponde a los organismos administrativos y/o tribunales competentes en tales conflictos analizar el carácter abusivo o no de su ejercicio y ordenar el eventual cese de los actos abusivos."

"El Agente fiscal y el particular damnificado fundamentan el lanzamiento en nuestro código de procederes, que regula en su art. 231 bis: (incorporado por ley 13.418) "En las causas por infracción al artículo 181 del Código Penal, en cualquier estado del proceso y aún antes de la convocatoria a prestar declaración en los términos del artículo 308 de este Código, el Agente Fiscal podrá solicitar al órgano jurisdiccional interviniente que reintegre el inmueble damnificado...Idéntica petición podrá ser presentada por la víctima o el particular damnificado directamente ante dicho órgano...La solicitud deberá ser resuelta en el menor plazo posible y se podrá disponer provisionalmente la inmediata restitución de la posesión o tenencia o tenencia del inmueble, cuando el derecho invocado por el peticionante fuera verosímil. El reintegro podrá estar sujeto a que se de caución si se lo considera necesario. Las solicitudes y diligencias sobre restitución de inmuebles usurpados tramitarán mediante incidente por separado"."

"Es evidente que el acotado y mezquino marco de actuación procedimental que regula la figura del lanzamiento que aquí se vincula, no constituye la vía idónea para ordenar la desocupación que el empleador solicita."

"Aplicando la ley penal se soslaya la naturaleza del conflicto real -entre sujetos colectivos y no entre individuos; entre trabajador y empleador y no entre ciudadanos) y se desactiva entonces el ejercicio de la libertad sindical que procura el régimen constitucional que protege a la misma, procurando su realización plena."

"Hay que destacar que, no es que se priorice el derecho a la huelga con ocupación del establecimiento, por sobre el derecho de propiedad del empresario; sino, que se remite la resolución del conflicto de fondo, a aquellos órganos estatales, que se encuentran habilitados para realizarlos y cuentan con procedimientos idóneos para resolverlos."

"Darle preeminencia al derecho penal para resolver estos conflictos, es desconocer la problemática integral, buscar mecanismos oblicuos, pero además, criminalizar el reclamo social, cuyo ejercicio libre ha sido consagrado constitucionalmente."

"Por último, he de resaltar que este derecho ejercido por los trabajadores, de ninguna manera puede servir como paraguas de impunidad, para las posibles conductas enmarcadas por la ley como delitos, que se pudieran llegar a cometer durante la toma, por lo que el Sr. D. o quien este designe, tiene todo el derecho de ingresar a la sede de la empresa C.A.S.A, incluso con el auxilio de la Fuerza Publica, a fin de obtener y en su caso retirar la documentación y/o elementos y/o cosas, que crea necesarios y de esta manera corroborar lo manifestado ante la autoridad de aplicación por los trabajadores en la audiencia glosada a fs. 24/25 sobre la residencia "pacífica en la empresa" como medida de fuerza. En este acto de ingreso, en caso corroborarse abusos, daños o cualquier otra conducta que configure un delito penal, deberán extraerse copias de las piezas pertinentes, para la investigación criminal -por separado- ante la posible comisión de delitos de acción pública."

 
RocketTheme Joomla Templates