Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

E-mail Imprimir PDF

V Fórum Iberoamericano sobre Derecho Penal Económico Hotel Nacional, La Habana, Cuba, 7 al 11 de julio del 2014

 

Auspician

1. Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

2. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

3. Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España.

4. Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España.

5. Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

6. Facultad de Derecho de Cáceres. Universidad de Extremadura, España.

7. Universidad de Bolonia (Italia)

8. Cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Salerno, Italia

9. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (UASD).

10. Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala.

11. Universidad Autónoma de Sinaloa.

12. Sociedad Cubana de Ciencias Penales

13. Sociedad Cubana de Derecho Procesal

Temas Generales

1. Derecho Penal Económico

2. Globalización, Derecho penal económico y criminalidad organizada.

3. El expansionismo injustificado del Derecho penal. El rol de las leyes especiales y el enfrentamiento a la corrupción.

4. Delitos asociados a la contratación económica

5. La responsabilidad penal de las personas jurídicas

6. La Corrupción y su análisis criminológico

7. Sociedad de riesgo y Derecho penal

8. Constitución, Derecho penal y Derechos humanos

9. Las instituciones básicas del Derecho penal y lo que queda de los principios limitativos del “ius puniendi”

10. Seguridad ciudadana vs garantías fundamentales

11. Migración, Tráfico de Personas, Trata de Personas, Tráfico de drogas y Tráfico de Armas.

12. Las nuevas tecnologías en el ámbito penal

13. Las Investigaciones Criminológicas. Su papel en el diseño de la política criminal

14. Violencia de género y violencia doméstica

15. Tratamiento a los menores en conflicto con la Ley penal.

16. La denominada delincuencia juvenil: las pandillas juveniles

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba convocan al Encuentro Internacional: “X Escuela de Verano de la Habana sobre Temas Penales Contemporáneos, en  Homenaje al profesor Dr. Juan Terradillos Basoco”, en cuyo marco sesionará el “V Fórum iberoamericano sobre Derecho penal económico”.

La Escuela de Verano de La Habana se ha constituido en un importante espacio de debate y referencia académica para los profesionales que se dedican al Derecho penal y la Criminología en Latinoamérica, por lo que la edición de 2014  se dedicará a la obra académica de un reconocido penalista español, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, Juan Terradillos Basoco, cuyos estudios sobre el Derecho penal económico, constituyen una referencia obligada para todos los que incursionen en la investigación de este apasionante tema que vincula a las ciencias penales con la economía.

Por todo ello, convocamos a profesionales, del Derecho, discípulos, amigos y todos los que interesados en las distintas instituciones del Derecho penal, en las que el profesor Terradillos Basoco haya expresado su pensamiento jurídico penal  a acompañarnos como digno homenaje a su obra y trayectoria docente y profesional.

Se entregará un certificado a los participantes, acreditativo de haber asistido a esta actividad de postgrado. La Universidad de La Habana reconocerá adicionalmente un Crédito Académico, para hacer valer en los Programas de Postgrado Académico que se imparten por las Universidades cubanas (Especialidades o Maestrías en Derecho Penal o Criminología).

Profesores homenajeados en los años anteriores:

- 2013: Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

- 2012: Prof.  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

- 2011: Dr. Juan Carlos Carbonell Mateu, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. España.

- 2010: Dr. Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada. España

Conferencistas Invitados

1. Prof. Dr. Luis Arroyo Zapatero, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha. Presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social y Política Criminal.

2. Dr. Ignacio F. Benítez Ortúzar,  Catedrático de Derecho penal  de la Universidad de Jaén.

3. Dr. Luis Niño, Juez y titular de la Cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

4. Dr. Francisco Lledó Yagüe, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Abogado en ejercicio, Presidente del Bufete Jurídico Lledó  Abogados, Presidente de la Revista Jurídica Societas & Lex y Asesor de la Editorial Dykinson. España

5. Profesor. Luigi Stortoni, Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Bolonia (Italia)

6. Prof. Avv. Andrea R. Castaldo, Italia.

7. Dr. Jorge González Pérez, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas  de La Habana y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

8. Dra. Mayda Goite Pierre, Profesora Titular de Derecho Penal y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

9. Dr. Juan Mendoza Díaz, Profesor Titular de Derecho Procesal y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal.

10. Dr. Carlos Alberto Mejías Rodríguez. Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

11. Dr. Arnel Medina Cuenca, Profesor Titular de Derecho  Penal y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

12. Dr. Rodolfo Fernández Romo, Profesor Titular de Derecho Penal y Director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

13. Dr. Emilio Cortés Bechiarelli, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de Extremadura. España

14. Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Director de la Facultad de Derecho de Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Programa General

Sábado 5 y Domingo 6 de julio

10:00 a.m. – 5:00 p.m.: Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (calle 21, esquina a D, Vedado, Ciudad de La Habana)

Lunes 7 de julio

9.00 a.m. – 3.00 p.m: Continuación de la acreditación en la Sede Nacional de la UNJC

3.00 p.m: Recorrido por la Bicentenaria Universidad de La Habana

4.00 p.m. :Acto de apertura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

4:30 p.m: Conferencia de apertura  en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Martes 8 a viernes 11 de julio (sesión de la mañana)

9:00 a.m. – 1:00 p.m.: Conferencias y debate, en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

Viernes 11

4:30 p.m: Acto de Clausura

6.30 p.m.: Cena de despedida

Cuota de Inscripción

La colegiatura será de 180.00 pesos convertibles cubanos (CUC) y se pagará directamente en efectivo en CUC,  en el momento de la acreditación.

Para los estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo, el costo  será de 120.00 CUC. Los acompañantes que deseen asistir a todas las actividades  incluidas en el programa académico,  abonarán 100.00 CUC.

Incluye: La participación en todas las sesiones del evento, coffee breaks,   actividad de despedida y certificado de asistencia.

TRANSPORTISTA OFICIAL DEL EVENTO: COPA AIRLINES

Nuestro evento cuenta con la línea aérea de referencia como transportista oficial dándole beneficios de un 10% de descuento en su viaje para usted y acompañantes, siempre que se presenten directamente en las oficinas de Copa con el comprobante correspondiente. El descuento indicado será aplicado en la compra de su pasaje aéreo sobre la tarifa publicada disponible en el momento de la compra.

Información sobre el cambio de moneda en Cuba

Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.00 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, o de débito no vinculada a bancos de Estados Unidos, como Visa, o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC). Por un USD en efectivo, en las casas de cambio, se reciben 0.87 CUC (el 10% del gravamen, más el margen comercial que se aplica en el país a las operaciones bancarias), por lo que se recomienda utilizar preferiblemente efectivo, en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos o yen japonés. Para mayor información ver: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/cuba-restablece-paridad-entre-el-peso-convertible-y-el-dolar/

Para facilitar la asistencia al evento se han confeccionado ofertas de hoteles que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia VIAJES CUBANACAN.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las universidades, colegios de abogados, tribunales de justicia,  fiscalías, ONGs, entidades jurídicas, bufetes especializados y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.

Para mayor información contactar a

Dra. Mayda Goite Pierre

Decana de la  Facultad de Derecho de la Universidad  de La Habana. Presidenta de la Sociedad cubana de Ciencias Penales Unión Nacional de Juristas de Cuba

Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.

Telef.: (537) 832-9680 / 832-6209 / 832-7562 /8326616 / 8326513-14 Fax: (537) 833-3382 Facultad de Derecho: 8784548/49/52

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla // Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lic. Niurka Remedios Ballesteros

Especialista Comercial, OP Eventos Sucursal Eventos e Incentivos Agencia de Viajes Cubanacán Dirección  Calle 13 No. 180001 esquina 5ta Avenida, Municipio Playa (frente al Restaurante La Vicaria) La Habana

Telef. (53-7) 2737744

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dr. Arnel Medina Cuenca

Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad cubana de Ciencias Penales. UNJC - Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla // Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DATOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN:

(Enviar preferiblemente a través de los e. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla //   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla //

1.       Nombre y Apellidos.

2.       Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

3.       Actividad profesional que realiza.

4.       Especialidad de graduado, año y Universidad.

5.       Categoría: Delegado, Estudiante o Acompañante

6.       Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a  Cuba.

 

 Unión Nacional de Juristas de Cuba
Calle 21 esq. a D. Vedado. Plaza de la Revolución. 
Ciudad de la Habana. CP 10400. Cuba
Tel: (537) 8329680 //8326209// 8326513-14//8326616
 Fax: (537)8333382  E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla // Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
You are here: Home

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.