Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Trata de personas. Esclavitud sexual y laboral. Situación de vulnerabilidad de las víctimas.

E-mail Imprimir

Causa “E. M., G.. E. M., N. E. y E. M., M.C. s/ Infrac. Ley 26.364". C

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA, rta. 30 de octubre de 2008 (Extracto –El Dial-)

E. M., G.. E. M., N. E. y E. M., M.C. s/ Infrac. Ley 26.364" - CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA - 30/10/2008

"Es generalmente aceptado que la trata de personas es una forma de esclavitud (sexual laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas. El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños es el instrumento que contiene la definición de trata de personas acordada internacionalmente. En Argentina, esta definición fue recogida por la ley 26.434, norma que también -como se dijo- introdujo nuevas figuras en el Código Penal."

"También hay acuerdo que la trata de personas es la tercera actividad lucrativa ilegal en el mundo, luego del tráfico de armas y de drogas. Y, en términos más acotados, que "Argentina es un país de destino y de tránsito hacia Europa, en particular con tránsito de muchas mujeres paraguayas"."

"Se tiene por cierto que: a) mujeres menores y mayores de edad, de escasos recursos económicos e indocumentadas recibían ofertas de trabajo en su país -Paraguay- para trasladarse a Argentina; b) ingresaban ilegítimamente al país; c) eran trasladadas desde la Provincia de Misiones hasta la ciudad ...; d) una vez aquí se les hacía saber que debían prostituirse; e) vivían en el mismo local en que ejercían su actividad; f) las condiciones de higiene del lugar eran deplorables; g) recibían alimentación una vez al día; h) no manejaban su propio dinero; i) eran amenazadas para disuadirlas de abandonar el sitio."

"En este marco el argumento -implícito en la defensa de los imputados- de que las mujeres ejercían por su propia voluntad la prostitución y que prueba categórica de su libertad para permanecer o abandonar el lugar resultaba del hecho de que sólo a metros del local dónde vivían estaba la Estación Terminal de Ómnibus..., no tiene consistencia."

"Indocumentadas, sin dinero, amenazadas y con conocimiento de que al local concurría la policía, toda idea de libertad para decidir desaparece. La situación de vulnerabilidad a que se refiere la ley encuentra en el caso de autos un ejemplo paradigmático."

"La ley 26.364 fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de abril de 2008. Y la defensa afirma que no se le puede aplicar de manera retroactiva pues "los hechos investigados son de data anterior a dicha promulgación". Pero el Código Penal en su actual redacción no sólo persigue a quien capte, transporte o traslade sino también a quien acoja con fines de explotación. Esta situación se mantuvo hasta el día del allanamiento del local y detención de los imputados que ocurrió el 14 de junio de 2008. Por tanto, la aplicación de la nueva figura no contraría la prohibición constitucional de la retroactividad en la materia (art. 18)."

 


 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra la Libertad Jurisprudencia Nacional Trata de personas. Esclavitud sexual y laboral. Situación de vulnerabilidad de las víctimas.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.