Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Lesiones culposas, Concurrencia de la víctima en la culpa al arrojarse de un tren en movimiento.

Causa "Lazarte, Walter Manuel”.

CNCRIM Y CORREC, rta. 15 de noviembre 2007 (El Dial –extracto-).

LESIONES CULPOSAS GRAVES. "Guardatren". Conducta omisiva. Posición de garante. Autopuesta en peligro de la víctima quien se arroja del tren en movimiento. Concurrencia de la víctima en la producción del resultado. Ausencia de nexo de evitación entre la conducta debida y el resultado. ATIPICIDAD.
"Lazarte, Walter Manuel" - CNCRIM Y CORREC - 15/11/2007
"Si bien puede afirmarse que se encuentra presente en el caso uno de los elementos característicos de los delitos de omisión impropia, cual es la posición de garante (que coloca al autor en una especial situación de protección frente al bien jurídico tutelado o como vigilante de una fuente de peligro), no menos cierto es que también se verifica la concurrencia de la víctima en la producción del resultado."

"En el caso, al descender de la formación apenas se produjo la primera detención, Muñoz se habría autopuesto en peligro y de tal modo habría asumido como propio el riesgo de su acción, que posteriormente se tradujo en las lesiones sufridas. Sobre ello explican Enrique Díaz-Aranda y Manuel Cancio Meliá que el principio de autorresponsabilidad que, como correlato del reconocimiento de la libertad de obrar del titular del bien jurídico tutelado, atribuye a él mismo responsabilidad preferente siempre que emprenda una actividad que pueda producir lesión a ese mismo bien jurídico (cfr. Enrique Díaz-Aranda y Manuel Cancio Melía; La imputación normativa del resultado a la conducta; Ed. Rubinzal-Culzoni; 2004; pág. 28/29)."

"En la medida en que, entonces, no era previsible "ex ante" para el imputado que la víctima se comportara del modo en que lo hizo, esto es, descendiendo en forma inmediata de la formación sin aguardar la detención definitiva del tren, que se produjo apenas momentos después de que colocara un pie sobre el andén y fuera arrastrada unos metros, mal podría adjudicársele la producción del resultado."

"Aún de haber realizado el comportamiento debido, que era -entre otros- el de controlar el modo en que se desarrollaba el ascenso y descenso de pasajeros, según surge de la información brindada por la empresa de transportes "Metropolitano SA" (ver fs. 169/171), no le era exigible la evitación de la producción del resultado ya que su obligación de garantía recién nacía a partir de la detención en forma completa de la marcha de la formación y de su propio descenso al andén."

"En ese momento inicial de detención del tren, no se encontraba aún obligado a corroborar el modo en que se producía el descenso de pasajeros, máxime si se atiende a la especial circunstancia de que ni siquiera viajaba en el mismo vagón en que lo hacía la víctima."

"En definitiva, ante la ausencia de nexo de evitación entre la conducta debida y el resultado y la competencia de la víctima en su producción, el comportamiento atribuido a Lazarte deviene atípico."

 

Revista Anual del Instituto

Carlos Human, Federico Arrué, Wenceslao Fernández, Pamela Jolías, José Luis Ares, María Parsons y Adrián Gaitán.
. 
ISBN 978-987-1519-10-1 
ISSN 1853-9076 

Brun Claudio y Sette Romina, Roveta, María Carla, Pazos Crocitto José Ignacio y Mercuri Guillermo, Pella Marcelo, Ares José Luis.
.
ISBN 978-987-1519-15-6
ISSN 1853-9076

Arrué Federico, Mayta Zamora José Daniel, Pazos Crocitto José Ignacio, Elena Baquedano, Wenceslao Fernandez y Pamela Jolias..
..
ISSN 1853-9076
.
Giorgiani Gabriel, Cisnero Patricia, Sagasta Pablo, Borzi Cirilli, Federico A. y Marini, Lucía L, Mayta Zamora José D.
.
ISSN 1853-9068
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra las Personas Jurisprudencia Nacional Lesiones culposas, Concurrencia de la víctima en la culpa al arrojarse de un tren en movimiento.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.