Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Homicidio culposo. Muerte del feto durante el nacimiento. Ausencia de anestesista en el hospital en el momento en que debió practicarse la cesárea de urgencia.

E-mail Imprimir

Responsabilidad del Director del Hospital, Jefe de la División Anestesia y Jefe del Departamento de Urgencias. Posición de garantes. CNCRIM Y CORREC.

Causa“M., A. y otros s/Homicidio culposo...”, rta. 10 de junio 2010.  Fuente El Dial

 

“M., A. y otros s/Homicidio culposo...” – CNCRIM Y CORREC - 10/06/2010
“Para Sebastián Soler “así como el homicidio es la muerte inferida a un hombre, el aborto es la muerte inferida a un feto. De ello se deduce que la acción deberá ser ejecutada sobre un sujeto que no pueda aún ser calificado como sujeto posible de homicidio, condición que según sabemos principia con el comienzo del parto” (Soler, Sebastián, “Derecho Penal Argentino”, to. III, Ed. Tea, 1983, pág. 75).”

“Carlos Creus tiene dicho que “basta que se mate al sujeto durante el nacimiento, por lo cual la mayor parte de la doctrina ha considerado que el nacimiento, como momento a partir del cual estaremos en presencia de un homicidio, se da con el comienzo del parto, lo que puede ocurrir con los primeros dolores que indican el comienzo del parto natural o, cuando faltan esos dolores, con el inicio del procedimiento de provocación artificial de aquel o de extracción quirúrgica del feto” (Creus, Carlos, “Derecho Penal. Parte Especial”, to. I, Ed. Astrea, 1999, pág. 10).”

“En la tesis opuesta, mayoritaria en la doctrina española, se inscriben quienes postulan la completa separación del feto del seno materno, aún con distintos matices respecto de si es “necesaria la respiración pulmonar (Cobo del Rosal, Quintano), … la percepción visual del feto completamente separado de la madre (Gimbernat, 1972, y Muñoz Conde) o que el feto haya vivido separado de la madre, haya existido o no respiración pulmonar o corte del cordón umbilical (Rodríguez Devesa, Bajo Fernández)” (Goerner, Gustavo, ob. cit.).”

“Esa postura biológica que distingue la vida humana independiente de la dependiente, según la cual “habrá delito de aborto hasta la expulsión del feto. Recién desde entonces …., se puede hablar de persona nacida y la privación de su vida constituirá el delito de homicidio” (Villalda, Jorge Luis, “Delitos contra las personas”, LL 2004), se apoya, a nivel nacional, en la interpretación de los artículos 70 y 74 del Código Civil.”

“De los postulados de esa norma se sigue que “la categoría de persona se adquiere, definitiva e irrevocablemente, cuando la criatura ha vivido aunque sea un instante, después de estar separada de la madre” (Goerner, Gustavo, ob. cit.). Sin embargo, a nuestro juicio, ese argumento es refutable pues “la disposición contenida en el Código Civil solo fija el momento en el cual la persona adquiere definitivamente derechos patrimoniales, más nada autoriza, se entiende, a concluir que dicha disposición marque un momento de relevancia en el derecho penal, del cual claramente, receptando leyes superiores, surge que la persona existe desde antes y como tal debe ser protegida por la herramienta más fuerte que tiene el Estado, esto es la pena” (CCC, Sala V, del voto en minoría del Dr. Pociello Argerich en la causa n° 37.010 “A.M.”, rta. 5/6/2009).”

“El problema relativo a la determinación del momento desde el cual comienza la protección de la vida humana por el derecho penal no es menor, pues de seguirse la tesis restringida no nos encontraríamos ya frente al delito de homicidio sino al de aborto que, en su modalidad culposa, no encuentra previsión en nuestro ordenamiento vigente, de modo tal que la muerte del feto en el proceso de nacimiento quedaría impune.”

“Al momento en que se ordenó la práctica de una cesárea de urgencia a M. C. S., a las 6.15 del sábado 10 de febrero de 2008, no había en el ….. tan siquiera uno de los tres médicos anestesiólogos que por entonces se exigía como dotación diaria del Departamento de Urgencia de ese nosocomio.”

“No pueden ser atendidos los argumentos de la defensa relativos a la crítica situación generada con motivo de la falta de anestesiólogos, pues mal pueden pretender por ese simple expediente desligarse de responsabilidad quienes revestían las condiciones de Director, Jefe de la División Anestesia y Jefe del Departamento de Urgencias, que, precisamente en función de sus cargos, tenían como principal obligación asegurar a los pacientes la prestación de los servicios médicos que en esa institución se brindan.”

“Los imputados, en razón de sus roles, tenían a su cargo proveer a la existencia, si no de la dotación completa exigida en la legislación vigente, al menos de un médico anestesista durante las guardias. Es que, más allá de la crítica situación sanitaria a que hicieron referencia en sus presentaciones, lo cierto es que, en virtud de las obligaciones inherentes a sus puestos, resulta inaceptable que hubieran omitido adoptar las medidas que estaban a su alcance para el efectivo cumplimiento de esa exigencia.”

“Por lo demás, el ingreso de la paciente en la madrugada del jueves con rotura de bolsa, ameritaba prever o esperar las distintas alternativas médicas que el caso podía demandar durante el fin de semana que le siguió a ese día y, que, eventualmente, exigirían la presencia de un anestesista. Sin embargo, nada se hizo.”

“Nos hallamos frente a un delito impropio de omisión, cuya punibilidad estriba en la no realización de la acción ordenada, que se deduce de un mandato contenido en los tipos de acción, que impone la evitación de toda lesión a los bienes jurídicos que intentan proteger (Bacigalupo, Enrique, “Derecho Penal. Parte General”, Ed. Hammurabi, 2005, pág. 455).”

 

 

Revista Anual del Instituto

Carlos Human, Federico Arrué, Wenceslao Fernández, Pamela Jolías, José Luis Ares, María Parsons y Adrián Gaitán.
. 
ISBN 978-987-1519-10-1 
ISSN 1853-9076 

Brun Claudio y Sette Romina, Roveta, María Carla, Pazos Crocitto José Ignacio y Mercuri Guillermo, Pella Marcelo, Ares José Luis.
.
ISBN 978-987-1519-15-6
ISSN 1853-9076

Arrué Federico, Mayta Zamora José Daniel, Pazos Crocitto José Ignacio, Elena Baquedano, Wenceslao Fernandez y Pamela Jolias..
..
ISSN 1853-9076
.
Giorgiani Gabriel, Cisnero Patricia, Sagasta Pablo, Borzi Cirilli, Federico A. y Marini, Lucía L, Mayta Zamora José D.
.
ISSN 1853-9068
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra las Personas Jurisprudencia Nacional Homicidio culposo. Muerte del feto durante el nacimiento. Ausencia de anestesista en el hospital en el momento en que debió practicarse la cesárea de urgencia.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.