Derecho Penal

Contacto

Prisión domiciliaria para madre (inadecuación del servicio penitenciario).
Ejecución Penal - Jurisprudencia Nacional

"Pachi, Hilda Fernanda s/Arresto domiciliario".

CNCRIM Y CORREC, rta. 5 de marzo 2008.

PRISION DOMICILIARIA. Madre de hijos menores de edad. Centro de detención inadecuado para los niños. Rechazo de la solicitud. Situación no contemplada en la legislación. Riesgo de elusión de acuerdo con la magnitud de la pena en expectativa. Art. 319 del CPPN
"Pachi, Hilda Fernanda s/Arresto domiciliario" - CNCRIM Y CORREC - 05/03/3008
"Además de no estar la situación descripta contemplada en la normativa especial, el sub lite tampoco responde a un supuesto de características singulares que justifiquen formular una excepción dentro de un régimen que, naturalmente, ya importa un apartamiento del principio general de la economía de ejecución de la pena."

"El caso del sub examen no presenta aristas especiales como las tratadas por la CNCP en "Espíndola" (Sala III, causa n° 7280, del 27 de noviembre de 2006), precedente en el que por mayoría -con disidencia del juez Riggi- se accedió al pedido de prisión domiciliaria de la imputada, quien era madre de tres hijos, uno de los que padecía un grave problema auditivo que reclamaba atención médica extramuros, mientras que tampoco se compadece con el fallado por la Cámara Nacional en lo Penal Económico, a través de la Sala "A", que hizo lugar al instituto impetrado tras evaluar que recientemente había fallecido uno de los niños de la encausada (in re "Boheme", del 29 de noviembre de 2006), ni con el pronunciamiento emanado de la Cámara Federal de San Martín (Sala I, "G, R. E", del 28 de noviembre de 2000), en el que hubo de accederse a la prórroga de la prisión domiciliaria -ya otorgada- de la involucrada, cuyo hijo de dos meses padecía una dolencia que había comprometido su vida."

"Con arreglo al interlocutorio pasado a fs. 367/9, esta Alzada hubo de confirmar el auto de procesamiento en el que se asumió que Hilda Pachi resulta ser partícipe principal del delito de extorsión (artículos 45 y 168 del Código Penal), calificación que permite presumir el riesgo de elusión al que alude el artículo 319 del Código Procesal Penal, de acuerdo con la magnitud de la pena en expectativa (de esta Sala, causa n° 32.095, "Mannocci, Héctor Roberto", del 26 de junio de 2007)."

"El asunto no es menor, siempre que, como colacionó este Tribunal en el precedente citado, "una de las circunstancias a ponderar es 'si la concesión del arresto domiciliario podría perjudicar de algún modo la investigación' -voto del juez Schiffrin- o que 'el juez tiene la facultad discrecional de no conceder el arresto domiciliario si entiende que tal situación puede...facilitar algún intento de eludir la acción de la justicia."

"Ello, por cuanto el derecho contemplado por el art. 33 de la ley 24.660, debe ser armonizado con las demás disposiciones legales aplicables al caso concreto, y en tal sentido, el juez debe velar por el cumplimiento del fin último del proceso penal."

 

 
RocketTheme Joomla Templates